El primer teniente de alcalde y responsable de Infraestructuras ha respondido así en un comunicado a la propuesta que el portavoz del PSOE y líder de la oposición ha anunciado en una rueda de prensa, en la que ha informado de cuatro pactos locales que su grupo llevará el próximo lunes al Debate sobre el Estado de la Ciudad, planes sobre el empleo, de carácter social, demográfico y sobre el desarrollo sostenible.

Para Díaz, resulta "preocupante" que Casares "no se haya enterado" de que en Santander "ya hay" un Pacto por el Empleo, un Plan Estratégico para el desarrollo de la ciudad, y planes sectoriales "en marcha o en redacción prácticamente en todas las áreas de gobierno" (en movilidad, turismo, innovación, comercio, cultura, atención a la población mayor, etc).

"Parece de película de ciencia ficción", ha ironizado el también primer teniente de alcalde, que se ha preguntado "en qué ciudad vive Casares o qué ha estado haciendo todo este tiempo para que la realidad haya pasado ante sus ojos sin verla".

En palabras del portavoz del equipo de gobierno, lo que transmite el socialista es "una imagen de desconexión de la realidad" y un "discurso agotado" de alguien que está "más centrado en su propio futuro político que en el futuro de Santander" y que "no representa alternativa alguna" para la ciudad.

De hecho, ha señalado que todas las ideas que ha planteado el portavoz del PSOE son "un corta y pega" de las actuaciones que viene impulsando el equipo de gobierno municipal, aunque, en opinión de Díaz, "nunca es tarde para rectificar".

En este sentido, ha agregado que los socialistas "están aún a tiempo" de incorporarse al Pacto por el Empleo de Santander, del que "ellos mismos decidieron autoexcluirse", y pueden sumarse también al equipo de gobierno municipal a la hora de reclamar al Ejecutivo cántabro un "verdadero compromiso" con el empleo en Santander.

Según ha resaltado Díaz, desde la firma del Pacto por el Empleo hasta enero de este año, el paro "se ha reducido casi un 13 % en Santander" y ha señalado que "si para Casares ése es un mal dato, demuestra que su preocupación no son los santanderinos".

En cuanto al acuerdo sobre el modelo de ciudad que plantea Casares, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que ese acuerdo "ya existe", y es el Plan Estratégico que se aprobó tras "un amplio proceso de participación pública abierto a todos los santanderinos".

A su juicio, el portavoz socialista también "llega tarde" cuando pide un modelo de movilidad, de desarrollo sostenible o de promoción de la cultura, porque la ciudad cuenta ya con una Estrategia de Movilidad Sostenible y una Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad, y está ultimando el Plan Director de Cultura, documentos en los que "han tenido oportunidad de aportar sugerencias los socialistas y en muchos casos no han planteado una sola idea".

"El señor Casares alude también a un acuerdo demográfico, cuando llevamos años trabajando en la promoción de vivienda asequible para fijar la población joven y estamos impulsando programas de empleo para que encuentren oportunidades laborales en la ciudad sin contar nunca con el apoyo de los socialistas", ha agregado Díaz.

Y ha considerado "paradójico" que pida medidas contra la exclusión social o de apoyo a las víctimas de violencia de género, cuando "sabe que ya existen"; o que "demande mejoras en los servicios sociales", cuando se trata precisamente de una de las áreas que "más ha reforzado el equipo de gobierno", tanto en personal como en recursos económicos, aumentando los fondos para ayudas y llegando cada vez a más personas.

Por último, ha recalcado que "la única incapacidad es la del portavoz socialista para articular un discurso coherente y con los pies en el suelo". "Un discurso que se ha ido desinflando y que se cae por su propio peso, también cuando habla de las obras de la plaza de Italia que, al parecer, aunque duren de 12 a 15 meses, él sería capaz de encajar sin ningún verano de por medio gracias a alguna varita mágica", ha concluido Díaz.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.