Celebración del Día de los Humedales en la Laguna Honda.
Celebración del Día de los Humedales en la Laguna Honda. JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, ha mantenido un encuentro con los participantes de los IES Salvador Serrano de Alcaudete y Miguel Sánchez López de Torredelcampo y ha destacado que con esta jornada pretende difundir valores ecológicos y dar a conocer estos enclaves naturales.

Según ha explicado, la provincia jiennense cuenta con 18 lagunas, de las que la mayor parte son de carácter endorreico, en las que el aporte de agua proviene de la lluvia y de la escorrentía. En este sentido, ha apuntado que Andalucía posee uno de los patrimonios de humedales más ricos y variados de la Unión Europea que está coordinado y gestionado a través del Plan Andaluz de Humedales y el Comité Andaluz de Humedales.

"Con esta actividad se pretende dar a conocer estos espacios protegidos así como los beneficios que aportan a los ciudadanos, ya que contribuyen al mantenimiento de actividades económicas como el ecoturismo o la agricultura", ha insistido.

Durante la jornada de heste viernes -que también ha contado con la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Alcaudete, la Universidad de Jaén y la asociación de mujeres Flor de Espliego- hay varios talleres dirigidos por monitores medioambientales y que han sucedido a una conferencia que ha llevado por título el lema de este año, 'Humedales para un futuro urbano sostenible'.

Entre los talleres que se van a desarrollar destaca el avistamiento de aves, la medición de parámetros físico-químicos del agua, la visualización de la comunidad planctónica y bentónica. También se va a realizar una descripción de la flora y fauna y estudiarán la relación entre olivar y humedal.

La Reserva Natural Laguna Honda, que tiene una superficie de 157 hectáreas, está situada en el municipio de Alcaudete, en el encuentro entre las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir.

La laguna se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece con una pequeña cantidad de agua hasta la primavera apoyada por el cauce de un pequeño arroyo procedente de la Sierra de Orbes. El cuenco de la Laguna Honda tiene forma semicircular y pertenece al tipo de lagunas esteparias endorreicas, poco profundas, con un alto grado de salinidad.

La vegetación propia de estas lagunas es muy reducida y poco variada. Junto a las orillas de la laguna aparecen especies adaptadas a un alto grado de salinidad; a continuación se suceden manchas discontinuas de tarajes. La escasa vegetación perilagunar que la separa del olivar está dominada por eneas, carrizos, juncos y en menor medida taraje.

Consulta aquí más noticias de Jaén.