Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres
Asociación Española contra el Cáncer de Cáceres AECC CÁCERES

Un estudio del Observatorio del Cáncer sobre el 'Impacto económico del cáncer en las familias en España' pone de manifiesto que, en Extremadura, unos 700 pacientes se encuentran en riesgo de exclusión social, una cifra que llega cada año a unas 25.000 personas en todo el país, según ha indicado este viernes la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Cáceres.

Su presidenta, Carmen Romero, ha señalado que en la región viven 350 personas con cáncer en situación de desempleo, de las cuales, la mitad se encuentra sin prestación alguna. Además, casi un centenar de pacientes percibe un salario por debajo del mínimo interprofesional, estipulado en 710 euros al mes, y "éste puede ser, en muchos casos, el único ingreso de la familia".

Otro dato a destacar es que los 250 pacientes restantes son empresarios autónomos, los cuales, más del 80 por ciento, al cotizar por la base mínima, percibe unos 395 euros durante su baja laboral.

Aparte de esto, se ha dado a conocer también que en Extremadura se diagnosticaron el año pasado un total de 5.629 nuevos casos de cáncer, 2.264 en Cáceres y 3.365 en Badajoz, lo que supone un crecimiento exponencial anual de casi un 1%. Además, el 21% de los nuevos casosdiagnosticados en la región corresponde a pacientes que viven solos.

En cuanto al sexo, se diagnostican un 60% en hombres y un 40% en mujeres, y en ambos sexos el cáncer más frecuente de estos nuevos casos diagnosticados es el de colon (15%), seguido de próstata (13%), pulmón (12%) y mama (11%).

AYUDA SOCIAL DE LA AECC

Ante esta realidad, la junta provincial de la AECC de Cáceres apuesta por incrementar la atención social a las familias con cáncer mediante pequeñas ayudas económicas a los que no reciben ningún tipo de prestación y que han ascendido a 4.000 euros en el último año.

También se cuenta con un servicio de ayuda a domicilio que es solicitado al año por unas 40 familias a las que se les atiende las necesidades básicas de atención personal para pacientes en situación paliativa.

La AECC tiene, además, un piso de acogida en el que medio centenar de personas han podido alojarse durante el 2017, con una estancia media de 38 días. Y este año se ha duplicado el número de colchones y cojines anti escaras al igual que en andadores debido a la gran demanda alcanzada.

Otro proyecto es la inminente contratación de un trabajador social para dar una mejor información y asesoramiento de los distintos recursos sociales, ha asegurado Romero, que ha estado acompañada del gerente del Área de Salud de Cáceres, Francisco José Calvo Chacón, y el jefe del servicio de oncología, Pablo Borrega.

Para evitar que la enfermedad tenga una mayor prevalencia, desde la AECC se ha iniciado, por segundo año consecutivo, una campaña de fomento de hábitos saludables en las familias a través de los colegios.

También se organizarán, el próximo día 22, las I Jornadas para pacientes Hematológicos, y el domingo 18 de marzo se llevará a cabo la II Marcha a favor de la AECC, cuya recaudación va destinada a fomentar la investigación ya que este año el lema es 'Con la Investigación la vida avanza y el cáncer retrocede'.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.