«La poesía puede estar en cualquier parte de la realidad»

Nació en Madrid en 1961 pero lleva muchos años viviendo en Valladolid.
Nació en Madrid en 1961 pero lleva muchos años viviendo en Valladolid.
Nació en Madrid en 1961 pero lleva muchos años viviendo en Valladolid.
Eduardo Fraile es uno de los poetas más activos de la ciudad. Hoy presenta su último libro en la librería Rayuela a las 20 horas.

Describa ¿Quién mató a Kennedy y por qué?

Es un libro que ha nacido con estrella porque ya ha recibido el Premio Fray Luis de León. Contiene poemas muy variados en cuanto a los temas. Hay muchos recuerdos de mi infancia, trozos de la realidad –en uno de los poemas estoy en la cola del pan–, otros más literarios y mucho amor por las cosas. Es muy cercano y creo que gustará mucho.

¿La poesía sigue siendo un género difícil para el lector?

Exige un poco más de interés. Por eso la gente prefiere novelas, pero no sabe lo que se pierde. Éste en concreto  se lo recomiendo a alguien que no lea poesía habitualmente porque se va a encontrar cosas muy novedosas y se pensará que está leyendo un libro de relatos.

¿Se puede hacer una poesía de cualquier cosa?

Sí. La poesía es capaz de sacar lo bueno de cosas normales. Como yo digo nos enfrentamos todos los días a una gran mina, que es la realidad, de la que podemos sacar la pepita de oro.

Entonces, ¿la inspiración está en todas partes?

Hay muchos temas que son prácticamente poéticos como el amor. Pero eso se piensa en la adolescencia, luego te vas dando cuenta de que no hay temas poéticos en sí.

Los títulos de sus libros son muy llamativos. ¿Por qué?

No sé. El libro elige su título y me lo dice. Yo sólo me encargo de escribirlo.

¿En qué trabaja ahora?

Después de este libro he seguido escribiendo poemas en la misma estética. Es posible que el siguiente sea una continuación.

Bio

Nació en Madrid en 1961 pero lleva muchos años viviendo en Valladolid. Es el último Premio Fray Luis de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento