IU liga la "parálisis" en reforma del reglamento de Pleno a "pasteleo" de PSOE y PP y ve "juego sucio" en Pérez

  • SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este viernes la "parálisis" que arrastra la reforma del reglamento del Pleno del Ayuntamiento, a la par que ha culpado de esta "situación de bloqueo" al "pasteleo" existente entre el gobierno de Juan Espadas (PSOE) y el Partido Popular.

En un comunicado, González Rojas sostiene que esta realidad se hizo "visible" en la última junta de portavoces celebrada para tratar este tema, a petición de IU. Afirma que en la reunión quedó "patente que al PSOE lo único que le interesa es formar una gran coalición con el PP para sacar adelante esta reforma y que permanece a la espera de que el portavoz de este partido, Beltrán Pérez, quiera darle algún día el visto bueno al borrador que hay sobre la mesa desde hace tiempo y que incluye varias de las aportaciones realizadas por el resto de grupos de la oposición".

Al hilo de esto, Rojas considera una "falta de respeto" que el gobierno de Espadas se haya llevado más de seis meses sin convocar a los grupos municipales para retomar la reforma del reglamento del Pleno, "mientras negociaba a escondidas con el PP para llegar a un acuerdo". Además, alerta de las intenciones de este partido y del "juego sucio que viene empleando en todo este proceso".

"Nos parece incomprensible que el PP, con doce concejales y siendo el grupo que más asesores tiene en el Ayuntamiento, no sólo haya sido incapaz aún de dar una respuesta definitiva al gobierno, sino que ahora se empeñe en introducir enmiendas que no propuso al principio", ha señalado el portavoz de IU en un comunicado.

En su opinión, "Beltrán Pérez está siguiendo el mismo guión de la pantomima del presupuesto alternativo y pretende convertir al Ayuntamiento su chiringuito particular haciendo saltar por los aires el consenso alcanzado en torno a esta cuestión".

En este sentido, Rojas ha destacado que, si bien la mayoría de los grupos está de acuerdo, por ejemplo, con reducir la duración de los plenos, restringiendo el número de mociones a una por grupo y limitando las propuestas urgentes "a lo estrictamente urgente, el PP se opone, al igual que no ve con buenos ojos otras propuestas, ya consensuadas, para favorecer la transparencia y la participación ciudadana en estas sesiones".

Para el portavoz de IU, la posición que el PP viene manteniendo en este asunto "pone en peligro muchos de los avances ya acordados y plasmados en el borrador del reglamento, que van encaminados a garantizar unos plenos más ágiles y dinámicos y a facilitar un mayor grado de control de la gestión pública del equipo de gobierno por parte de la oposición y de la ciudadanía".

Desde IU se insiste en que se podría tener aprobado el nuevo reglamento del Pleno "desde hace muchos meses, pero Espadas sigue esperando tranquilamente" a que el Partido Popular bendiga algún día el borrador actual, dando la espalda así al resto de la oposición, obviando que hay una mayoría alternativa a la derecha y tirando por la borda el trabajo y el consenso alcanzado hasta el momento". Para el portavoz de IU, "el bloqueo de esta necesaria reforma es, por tanto, una muestra más del pasteleo entre PSOE y PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento