Responsables de los cinco nuevos servicios con calidad AENOR.
Responsables de los cinco nuevos servicios con calidad AENOR. EUROPA PRESS

Estos sistemas de gestión de la calidad garantizan el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Norma Internacional ISO, cuyos estándares se centran en asegurar al paciente unos servicios seguros, de confianza y con el mejor trato profesional y humano posible.

La adopción de sistemas de calidad en la gestión es una decisión estratégica del centro, mediante un enfoque basado en los procesos asistenciales, en línea con los planes de la Junta de Castilla y León en esta materia, pues para que una organización funcione de manera eficaz tiene que gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí.

GARANTÍA DEL NIVEL ASISTENCIAL

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha presidido este viernes en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez el acto de entrega de los cinco nuevos certificados que, como así explica, "lo que hacen es dar una garantía del nivel de atención que están recibiendo los pacientes y que son testados por agentes externos al propio centro".

El titular de Sanidad, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado igualmente que algunos de los servicios o unidades ahora certificados son "nucleares en el hospital por tratarse de servicios esenciales, como es el caso de Análisis Clínico, Medicina Preventiva y Salud Pública, o por atender a un importante número de pacientes que ingresan o que se encuentran en consultas externas".

Para lograr estos objetivos, los servicios/unidades certificados aplican una metodología consistente en descomponer el proceso de prestación de servicios hospitalarios en sus niveles más elementales, para poder así estudiarlos con detalle y destinar a cada uno los criterios de gestión más adecuados para su mejora. El sistema ISO permite analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora.

Para poder implantar estos modelos se ha contado con la participación directa de los profesionales del Hospital Clínico, que han estudiado y definido cada elemento para profundizar en la mejora de la salud de los pacientes, mediante la planificación y el control de las prestaciones propias de cada servicio o unidad.

El esfuerzo ha quedado reflejado en la buena valoración que los pacientes hacen de los servicios certificados a través de las encuestas que se realizan periódicamente, pues conocer su opinión es esencial para seguir avanzando en la calidad de los servicios prestados. El último sondeo efectuado entre los servicios ya certificados refleja dicha satisfacción, concretamente en el 93,7 % de los pacientes encuestados.

Las unidades ahora certificadas se unen a las que ya disponen de esta certificación en el Hospital Clínico Universitario, como son la Unidad de Apoyo a la Investigación, Unidad de Calidad, Sección de Cargos por Prestaciones, Servicio de Cardiología-Unidad de Coronarias y Unidad de Investigación e Imagen-, Hematología, Neurocirugía, Prevención de Riesgos Laborales, Laboratorio de Infección e Inmunidad, Reanimación, Cirugía Torácica, Unidad de Reproducción Humana Asistida, Servicio de Cocina, Unidad de Trasplantes, Neurología, Radiodiagnóstico, Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Endocrinología y Nutrición, Medicina Intensiva, Otorrinolaringología, Urología, Unidad de Ictus, Resonancia Magnética, Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño y la Unidad de Tumores Intraoculares.

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