MedioAmbiente.- La Junta celebra el día Mundial de los Humedales en la Laguna de Zóñar

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, acompañado por la alcaldesa en funciones de Aguilar de la Frontera (Córdoba), María José Ayuso, ha participado en las actividades organizadas en la Reserva Natural Laguna de Zóñar con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.
Algar (dcha.), durante las actividades realizadas
Algar (dcha.), durante las actividades realizadas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Algar (dcha.), durante las actividades realizadas

Según ha indicado Algar, "el objetivo principal de las actividades es conmemorar el día Mundial de los Humedales haciendo llegar a los más jóvenes el valor de estos espacios naturales protegidos y de la fauna que albergan, así como de la importancia de su conservación como lugar que acoge una importante biodiversidad con 16 especies distintas de aves acuáticas."

En este sentido, el delegado ha destacado el gran potencial de las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur como motor del desarrollo del turismo sostenible, ya que el año pasado visitaron el centro de visitantes de este espacio natural protegido 8.417 personas, y se realizaron un total de 32 actividades con 1.667 asistentes.

La jornada ha comenzado con un suelta participativa de aves para su reintrodución al medio natural, concretamente un busardo ratonero y un gavilán procedentes del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares.

El delegado ha destacado que las dos aves fueron ingresadas por fracturas. Una vez atendidas adecuadamente por los trabajadores del Centro, las aves pasan por la fase de rehabilitación en el voladero, donde los ejemplares pueden realizar intentos de vuelo hasta comprobarse que son satisfactorios y correctos para volver al medio natural y sobrevivir en la naturaleza.

Además, las actividades organizadas han consistido en una visita guiada con escolares del CEIP Doña María Coronel, de Aguilar de la Frontera, al Centro de Visitantes Laguna de Zóñar, donde se ha proyectado un audiovisual y se ha realizado una explicación de los valores naturales de la Reserva Natural. Asimismo, los escolares han podido observar las distintas especies de aves desde el mirador de las Lagunas.

Posteriormente, los escolares han realizado un recorrido por los tres senderos del espacio natural protegido, el Sendero del Obervatorio, el Sendero de la Carrizosa y el Sendero de las Fuentes.

El responsable de Medio Ambiente ha informado que recientemente, en un servicio ordinario de vigilancia de los Agentes de Medio Ambiente en el interior de la Reserva Natural Laguna de Zoñar, se detectó la realización de recolección ilegal de cuatro sacos de aceitunas, se ha procedido a su decomiso con la finalidad de entregar el aceite a una entidad local sin ánimo de lucro para fines sociales.

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Se celebra desde el 2 de febrero de 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, celebrado el 2 de febrero de 1971. Andalucía cuenta con 25 humedales que están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar).

De ellos, ocho se encuentran en la provincia de Córdoba, tales como las Lagunas de Zóñar, Amarga, Rincón, Tíscar, Jarales y Salobral, así como los embalses de Cordobilla y Malpasillo. En total, suponen alrededor de 2.735 hectáreas de protección ambiental internacional.

Además, la provincia de Córdoba cuenta con 31 humedales incluidos en el Inventario Andaluz de Humedales, aportando recientemente cuatro humedales (la Laguna de Consuegra en Baena, San Cristóbal en Cabra, Jarata en Montilla y La Gamonosa en Baena) a dicho catálogo administrativo, propuesto por la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Córdoba, ayudando de esta manera al incremento del número de áreas húmedas de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento