La próxima semana se inicia la remodelación de la segunda fase de la calle Milicias, que durará cuatro meses

  • La próxima semana dará comienzo la segunda fase de la remodelación de la calle Milicias, en el tramo comprendido entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro, que estará lista en un plazo aproximado de cuatro meses.
Gamarra Muestra El Proyecto A Los Vecinos
Gamarra Muestra El Proyecto A Los Vecinos
EUROPA PRESS
Gamarra Muestra El Proyecto A Los Vecinos

Así lo ha adelantado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con los vecinos y comerciantes de la zona para detallar estas obras y ratificar el compromiso de redactar una tercera fase, entre Milicias con Albia de Castro hasta Jorge Vigón.

Como ha recordado Gamarra, las obras de remodelación de esta segunda fase fueron adjudicadas a la empresa Antis Obra Civil S.A., por un importe de 136.057 euros, y se prolongarán durante cuatro meses.

La primera edil ha señalado que los primeros trabajos se llevarán a cabo en las redes enterradas, al inicio del tramo de Marqués de la Ensenada. Se comenzará por el colector de saneamiento, combinándolo con actuaciones en las nuevas canalizaciones de agua potable para posteriormente continuar con las directrices marcadas en el proyecto.

"Seguimos cumpliendo los compromisos que el Equipo de Gobierno adquiere con los vecinos, equilibrando los distintos barrios de la ciudad y los servicios para que todos los logroñeses disfruten de igual bienestar vivan donde vivan", ha explicado la alcaldesa durante el transcurso de la reunión.

En este caso, "las obras que se van a llevar a cabo desde la próxima semana tienen como rasgo más significativo seguir ganando espacio para los peatones, con aceras amplias y menor circulación, lo que conllevará menos contaminación y menos ruidos".

La alcaldesa ha remarcado además la importancia de que en este tramo de la calle se encuentra también uno de los mercados tradicionales de la ciudad, el Mercado Milicias, "que con la remodelación verá mejorados sus accesos y la imagen del entorno y ayudará a impulsar la recuperación del mismo".

"Somos fieles -ha continuado recordando la alcaldesa- al compromiso que manteníamos con los vecinos para renovar una calle que lo necesitaba. Se trata de una vía céntrica y fundamental para la conexión entre dos puntos muy transitados de la ciudad, como son el Paseo de las Cien Tiendas con la zona deportiva de Lobete".

Y ha añadido que "seguimos con nuestro modelo de ciudad, más confortable y segura para los ciudadanos; un modelo medioambientalmente sostenible, con circulación más restringida, con menos gases contaminantes y menos ruidos".

El año pasado, en el transcurso de la ejecución de la remodelación de la primera fase de Milicias, la alcaldesa se reunió también con los vecinos para exponerles las premisas incluidas en el anteproyecto de esta segunda fase; siempre sobre la base de que sean las personas que residen o trabajan en la calle quienes determinen los detalles de la actuación sobre ella.

De esta manera, la alcaldesa ha ratificado el compromiso adoptado con vecinos y comerciantes de redactar próximamente el proyecto de una tercera fase, desde el encuentro de la calle Milicias con Albia de Castro hasta Jorge Vigón, y así terminar toda la manzana.

EL PROYECTO.

El proyecto que ahora comienza a materializarse continúa con el modelo de la primera fase, terminada el pasado verano, y en la que se actuó en el tramo comprendido entre Marqués de la Ensenada y Avenida de Colón. Nuevamente, se busca ganar espacio y confort para los peatones, ganar en sostenibilidad y por tanto en calidad de vida.

Así, se establece la circulación rodada en un carril de sentido único hacia Albia de Castro. Se ampliarán las aceras y se reducirá el estacionamiento en una sola banda. Se actuará también en el encuentro de la calle con la Plaza de las Chiribitas, asegurándose los pasos de peatones que existen en las inmediaciones.

En concreto, se dejará una calzada de 4,50 metros de anchura con un solo carril de circulación, en sentido hacia Albia de Castro; una única banda de aparcamiento en línea en la margen sur y dos aceras que se ampliarán desde los 2,50 metros actuales a 3,70 y 4,50 metros.

Se dotará a la zona de mobiliario urbano y arbolado, de lo que carece en estos momentos, y se mejorará todo el sistema de iluminación. Todas las redes de servicios, ya muy obsoletas, serán también sustituidas.

Con el tramo entre Marqués de la Ensenada y Albia de Castro se completará la transformación de una calle muy céntrica y muy transitada entre el Paseo de las Cien Tiendas y el Centro Deportivo Lobete.

Una calle que se reforma como se hizo hace unos años con otras de su entorno como Marqués de la Ensenada, cumpliendo poco a poco el objetivo del Ayuntamiento de Logroño de actuar sobre zonas consolidadas de la ciudad que requieren de reformas por el desgaste propio del paso del tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento