El Gobierno de La Rioja abona 4,7 millones de euros para amortizar el préstamo de las obras del soterramiento en Logroño

  • La portavoz del Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui, ha informado que el Gobierno de La Rioja ha efectuado el primero de los dos pagos previstos en 2018 para amortizar el préstamo de las obras de la primera fase del soterramiento en Logroño. El importe de este abono asciende a 4,73 millones de euros.

La Consejería de Fomento y Política Territorial ha presupuestado este año 9,57 millones de euros para avanzar en la liquidación de la financiación del proyecto de integración urbana del trazado ferroviario a su paso por la capital y tal y como ha avanzado la consejera, en el mes de julio se hará un segundo abono por una cuantía de 4,84 millones de euros.

Con ambas aportaciones, el Ejecutivo regional habrá abonado 26 millones de euros desde 2015 para atender los compromisos financieros adquiridos dentro de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, que también cuenta con la participación del Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe, y el Ayuntamiento de Logroño.

Por otro lado, Martínez Arregui también ha destacado que el Ejecutivo riojano "también está contribuyendo a la construcción de la nueva estación de autobuses y que el presupuesto para este año se cifra en 2,37 millones de euros".

Este proyecto se adjudicó a finales de 2016 por 16,3 millones de euros y la financiación del Ejecutivo riojano se sitúa en el 40 por ciento. Según Martínez Arregui, "las obras avanzan a buen ritmo y está previsto que terminen para finales de este año".

Estas nuevas instalaciones completarán un complejo intermodal junto a la terminal de tren, operativa desde 2011 y de iguales características y dimensiones que la del ferrocarril. En la cubierta de ambos recintos se sitúa un amplio parque urbano dedicado al rey Felipe VI.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo regional, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha incrementado "en un 3,8 por ciento el convenio de capitalidad", hasta alcanzar la cifra de 2,7 millones de euros, con el fin de que el Ayuntamiento de Logroño pueda dedicar estos recursos económicos adicionales a financiar la obra de urbanización del nudo donde confluyen las calles Vara de Rey, Duques de Nájera y Miguel Delibes.

La alternativa elegida para este proyecto tiene un presupuesto estimado de 7,2 millones de euros. Esta cifra supera en 1,4 millones de euros el coste previsto en la solución inicial planteada para este emplazamiento.

La integración urbana del trazado ferroviario en Logroño es la actuación más importante en la historia de La Rioja debido no sólo a su importe económico sino también a su complejidad desde un punto de vista técnico y urbanístico, así como por la transformación y la mejora de las comunicaciones y el transporte.

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