Rafael Esteban y Amalia Román (IU)
Rafael Esteban y Amalia Román (IU) IU

Durante el debate de una moción impulsada por IU en apoyo a los actos en recuerdo de la conocida 'Desbandá', el edil popular ha apuntado que se ha recibido una petición para que se proceda al cambio de nombre de la calle dedicada a 'La Pasionaria', la histórica dirigente del Partido Comunista y diputada por el PCE durante la II República, quien permaneció en el exilio finalizada la Guerra Civil hasta el periodo de transición, cuando volvió a ser elegida como diputada por Asturias en el periodo democrático.

El concejal del PP ha señalado que próximamente su partido impulsará un cambio de nominación de determinadas calles de la capital, entre las que incluirá la dedicada a la política española, lo que ha desatado una dura respuesta por parte de la edil de IU Amalia Román, quien ha calificado de "demencial" que "compare la calle de Dolores con Crucero Canarias, porque ella no mató a nadie" sino que fue "reprendida y represaliada por los franquistas" cuando "luchaba por la libertad de este país".

"SE HA PASADO TRES PUEBLOS"

"Se ha pasado tres pueblos", ha aseverado la concejal, quien ha vituperado que se eleve "a remolque" el cambio de denominación de la calle dedicada a comunista a partir de una petición efectuada por el PSOE para incluir una adenda a su moción, en la que además de solicitar la modificación del nombre de la calle Crucero Canarias, interesaba pedir la declaración de la carretera Málaga-Almería como 'Sendero histórico' en virtud de la Ley de Memoria de Andalucía.

Román, quien ha considerado que el concejal del PP "se ha excedido en la comparación", ha sugerido que siendo así, en los mismos términos, debería sopesarse el cambio de nombre de la glorieta Manuel Fraga Iribarne que se sitúa entre la estación de ferrocarril, la Comandancia de la Guardia Civil y el edificio de Alcaldía. "Ha sido muy desagradable y muy fuerte", ha apostillado la concejal, quien ha sido aplaudido por parte del pleno antes de que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP), sofocara la ovación. "No estamos en un concierto", ha dicho.

Pese a esta disputa, la moción de IU en la que pedía que el Ayuntamiento de Almería colaborara con los actos programados en conmemoración de la 'Desbandá' ha sido aprobada por unanimidad. El texto también solicita instar a las administraciones competentes, Gobierno Central y Junta de Andalucía, a la creación de un censo oficial de víctimas y desaparecidos del crimen de la carretera de Málaga-Almería de acceso público, así como que el Ayuntamiento de Almería colabore en esta labor.

Igualmente, pide reconocer oficialmente que la persecución y los múltiples asesinatos ejecutados durante la huida de la población civil desde Málaga a Almería, entre el 7 y el 12 de febrero de 1937, son constitutivos de delitos de lesa humanidad.

Consulta aquí más noticias de Almería.