Miriam Alconchel, diputada del PSOE por Cádiz
Miriam Alconchel, diputada del PSOE por Cádiz PSOE/ARCHIVO

En una nota, Alconchel ha insistido en que "los gaditanos tienen derecho a saber y a conocer sin más demora qué va a hacer el Estado para promover la creación de empleo en su provincia gracias a estos fondos, como viene haciendo la Junta de Andalucía".

Asimismo, ha preguntado "cómo es posible que el Gobierno teniendo en su mano un instrumento tan potente como la ITI esté perdiendo el tiempo y no ejecute ya inversiones para mejorar la creación de empleo en Cádiz".

"La única actuación que hemos visto hasta ahora con los 310 millones de euros que el Ministerio de Empleo tenía asignados ha sido crear una oficina paralela a la que ya existía", ha señalado la diputada, que ha considerado "una grave irresponsabilidad lo que está sucediendo cuando vemos como más de 2.700 gaditanos y gaditanas han vuelto a las listas del paro".

Así, Alconchel ha anunciado que el PSOE va a volver a presentar en el Congreso una nueva batería de preguntas sobre este asunto, toda vez que el Gobierno "sigue sin contestar a la registrada en octubre pasado". "La derecha sigue ninguneando la labor de los diputados gaditanos", ha manifestado la diputada socialista, que ha calificado de "incomprensible que en los inicios de 2018 se siga manteniendo la callada por respuesta con respecto a estas inversiones, prioritarias y urgentes para el futuro desarrollo social y económico de Cádiz".

En este sentido, ha lamentado que "pese a los anuncios realizados meses atrás por Antonio Sanz en los que hablaba de 332 proyectos de 'micro-cirugía' con cargo a la ITI estatal para Cádiz, se sigue sin conocer ni una sola inversión, ni un sólo proyecto y ni un esbozo de por dónde pasa la estrategia del Gobierno central para solventar la grave situación de desempleo que sufre esta provincia".

Alconchel ha anunciado que volverá a cuestionar sobre "cuáles son los proyectos aprobados con destino específico para la provincia a través de la ITI, cuáles están finalizados y cuál es la cuantía invertida en los mismos, cuántos de los proyectos aprobados se están ejecutando en este momento y cuál es su grado de ejecución así como el porcentaje ejecutado con respecto a su cuantía final".

Finalmente, ha recordado que al Gobierno central le corresponde realizar el mayor grueso de los fondos europeos procedentes de la ITI hasta el horizonte del año 2020, por lo que ha invitado al delegado del Gobierno en Andalucía a contestar a las preguntas formuladas al Gobierno de España "para constatar si el Gobierno sigue colocando a Cádiz en el furgón de cola de sus prioridades también con este asunto".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.