La líder de los 'populares' así lo ha señalado este viernes a preguntas de la prensa sobre los datos del paro, que indican que el paro subió enla región en 2.556 personas en enero, lo que supone un 6,6% más que en diciembre de 2017, el mayor incremento por comunidades y frente a un repunte medio del 1,8%.

"Queda claro que Cantabria empieza el año con otro triste récord, siendo líder en crecimiento del paro. Empezamos el año otra vez como los peores de España lamentablemente", ha dicho Saénz de Buruaga, que ha considerado que estos datos confirman lo que el PP y agentes económicos y sociales llevan "advirtiendo toda la legislatura".

Y es que, ha enfatizado, "lo único que se está consolidando en nuestra región es ese estatus y condición de una Comunidad Autónoma rezagada, que no es capaz de aprovechar en beneficio de sus ciudadanos la recuperación económica y en términos de creación de empleo que sí está viviendo el resto del país".

A pesar del incremento del paro mensual, en términos interanuales, es decir, en relación a enero de 2017, en Cantabria hay 4.694 parados menos, un -10,26%, en este caso por encima del descenso medio nacional (-7,5%). Sin embargo, la presidenta del PP ha opinado que "esa reducción es un espejismo".

En este punto, ha indicado que, a su juicio, esa reducción "no se debe tanto al contexto general ni a la generación de más actividad económica sino lamentablemente a otra triste noticia, que es la pérdida o bajada de población activa que ya constataba la última EPA".

"Se debe fundamentalmente a que estamos expulsando a trabajadores, la mayoría jóvenes y muchas veces los mejor formados de nuestro mercado laboral y que se van a otras comunidades autónomas, o a personas que tiran la toalla por la falta de respuesta del Gobierno", ha criticado.

A la espera de que el Gobierno regional valore los datos, Saénz de Buruaga ha manifestado que espera que el bipartito PRC-PSOE "no sea como siempre el primero en apuntarse a las excusas peregrinas y empiece de una vez por todas a arremangarse porque lo que tiene que hacer es dar respuyesta a todas las personas que están sufriendo esta realidad en Cantabria"

Consulta aquí más noticias de Cantabria.