Cerebro
Cerebro EUROPA PRESS/DE ALBA INNOVACIÓN

Así se ha pronunciado la doctora Macarena Bonet, neuróloga del Arnau de Vilanova y presidenta del Comité Organizador de la XXXV Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que tiene lugar hoy y mañana en el Colegio de Médicos de València.

"El reto de nuestra especialidad en el futuro es mejorar la atención a los pacientes con afecciones neurológicas", ha insistido esta especialista, quien ha destacado la neurología es, "sin duda", una de las especialidades "más apasionantes" de la medicina, "y no solo por tener al cerebro como principal protagonista".

Al respecto, ha señalado que la práctica habitual de un neurólogo combina los elementos clásicos de la medicina: la historia clínica y la exploración del paciente.

A lo largo de los últimos años, ha dicho, la sociedad ha asistido al desarrollo de las técnicas de diagnóstico -que incluyen laboratorio, imagen y neurofisiología- y de "prometedores" avances en el tratamiento. "Disponemos -ha dicho- de fármacos nuevos para la epilepsia, el parkinson, la esclerosis múltiple, las patologías autoinmunes y pronto tendremos para la migraña. Se han desarrollado tratamientos para la fase aguda del ictus y las técnicas quirúrgicas para la epilepsia y el parkinson", ha enumerado la especialista.

INFECCIONES Y EXPLORACIÓN

Sobre la Reunión de la SVN, la facultativa ha explicado que los temas principales a tratar son dos. En primer lugar, la patología infecciosa en el sistema nervioso. Según ha explicado la doctora Bonet, el objetivo es repasar las novedades en las infecciones habituales y prestar atención a las emergentes, a las patologías del viajero y el inmigrante y a las que complican los tratamientos inmunomoduladores que "cada vez se utilizan con más frecuencia", ha dicho.

En segundo lugar, durante la Reunión también se aborda la exploración neurológica, herramienta "fundamental" para el diagnóstico, ha manifestado la experta.

Al respecto, la doctora ha comentado que el desarrollo de las exploraciones complementarias, la tenificación de la medicina y el "escaso" tiempo disponible en consultas "pueden dar la falsa impresión de que la exploración está perdiendo importancia", ha indicado. "Vamos a plantear varios talleres -ha añadido- para repasar y actualizar los principales ítems de la exploración en patologías concretas con un enfoque muy práctico".

Por otro lado, durante la Reunión habrá una edición del concurso de casos clínicos para residentes. Y, además, se contará con la conferencia de un reconocido experto, el neuropsicólogo Javier Tirapu, que tratará sobre las últimas investigaciones relacionadas con el cerebro y las emociones. Por último, se ha incluido una jornada de enfermería neurológica que trata sobre la importancia del papel de enfermería en las consultas de neurología.

Consulta aquí más noticias de Valencia.