Los Encuentros con el Cine Español trae a las pantallas de Jaén 'El autor'
Los Encuentros con el Cine Español trae a las pantallas de Jaén 'El autor' DIPUTACIÓN DE JAÉN

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto a Martín Cuenca y dos de los actores principales de este largometraje, Javier Gutiérrez y Adriana Paz, la película que se estrena en las pantallas jiennenses y que además de las nueve nominaciones a los Goya ha conseguido recientemente dos Premios Forqué -mejor largometraje de ficción y mejor intérprete masculino-.

En esta presentación, el responsable de Cultura de la Diputación ha recordado que este es el encuentro número 206 y ha enfatizado uno de los principales valores de este programa. "Es un placer tener aquí al director y a dos de los intérpretes protagonistas de esta película, con los que el público jiennense podrá conversar y opinar", ha apuntado Pérez, quien ha repasado la trayectoria de este filme y el importante número de nominaciones y premios que ha conseguido hasta ahora, lo que la convierte en una de las favoritas a los Goya.

Sobre este largometraje, Juan Ángel Pérez ha explicado que está basado en la primera novela de Javier Cercas, titulada 'El móvil', y ha recordado la vinculación con este programa cultural de la Diputación de Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez, que han pasado previamente por Jaén en numerosas ocasiones, por lo que los ha calificado como "dos aliados de nuestra provincia".

En esta línea, tanto Martín Cuenca como Gutiérrez se han mostrado "muy contentos" de estar en Jaén. Así, el director ha mostrado su "cariño" y un "agradecimiento especial" a Jaén y a estos Encuentros con el Cine Español "por cómo nos cuidan y porque da gusto venir". En este mismo sentido se ha expresado Javier Gutiérrez, quien además ha puntualizado que hizo su debut teatral fuera de Madrid en una actuación en Torredonjimeno.

"La Diputación hace una labor encomiable, que no puede pasar desapercibida porque permite no solo ver la película, sino también interactuar con el público y eso enriquece nuestro trabajo", ha dicho el protagonista de 'El autor'.

Respecto al filme, Manuel Martín Cuenca ha puesto de manifiesto "el cambio de tono" que ha supuesto esta película en su filmografía. "Hay más ironía y parte de la mala leche que habita en mí", ha dicho el realizador almeriense, que en sus últimas aventuras cinematográficas ha vuelto a rodar en Andalucía "no solo por las historias, sino también por la atmósfera".

Para Javier Gutiérrez, 'El autor' es una de "las grandes películas de esta temporada", entre otras cuestiones, por su director, al que ha reconocido "admirar por su cine y por la forma en que los actores están en sus trabajos".

Un cine que ha calificado como "muy artesanal, a la antigua usanza, en el buen sentido de la palabra, que está muy cerca de los actores, y eso es impagable". Asimismo, Gutiérrez ha valorado el viaje que ha hecho con Manuel, al que "quiero agradecer su oficio, amor por el cine, dedicación y humanidad para que los actores no nos sintamos desvalidos, para que sepamos que contamos con red al interpretar".

Esta sensación se debe, en su opinión, a que "he hecho pocos papeles protagonistas y eso me generaba cierta zozobra, porque aparecía en casi todas las secuencias y si no estaba bien, la película no sería buena, pero al final ha resultado un viaje inmejorable".

Por último, la actriz mexicana Adriana Paz también se ha mostrado "encantada" de estar en Jaén, por donde ya había pasado previamente en un viaje anterior a Andalucía en el que "me encantó la imagen de los olivos". Respecto a su papel en 'El autor', Paz se siente "afortunada por haberlo hecho" y el colofón es "haber sido nominada como mejor actriz de reparto, ha sido un regalo".

En 'El autor' se narra la historia de Álvaro, un escribiente en una notaría sevillana que quiere ser escritor, aunque todo lo que escribe es falso y pretencioso. Su vida gris contrasta con la de su mujer que, sin soñar con ser escritora, un día consigue hacer un best-seller, lo que a la postre motiva la separación de ambos y que Álvaro decida por fin afrontar su sueño, escribir una gran novela.

Consulta aquí más noticias de Jaén.