Para Velasco, nuestro sistema de Seguridad Social "del que los socialistas nos sentimos orgullosos", está basado en la contribución y en la solidaridad, articulado mediante el consenso político y el diálogo social.

Este sistema ha posibilitado que, a lo largo de una década, se pudiese dotar un Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por un importe de más de 66.000 millones de euros, para hacer frente a las necesidades de financiación que se preveían a partir de 2023 con la llegada a pensión de la generación del 'baby boom', unida al crecimiento de la esperanza de vida.

Pero estas previsiones "resultaron alteradas como consecuencia de la aparición de una crisis no prevista y cuyas consecuencias aún soportamos con su efecto en la caída del empleo y del número de cotizantes", ha lamentado.

De esta forma, el número de cotizantes a la Seguridad Social experimentó un descenso apreciable "coincidiendo con la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012", ha dicho.

El PP a partir de 2012, a pesar de haber acordado en 2011 con todos los demás grupos políticos la defensa del sistema de Seguridad Social, adoptó una política basada en la "devaluación salarial y en el debilitamiento de las condiciones laborales de los trabajadores, una política que hemos denunciado en nuestra propuesta de Pacto de Rentas".

Para el secretario de Economía y Empleo del PSOE riojano, "la política de precarización del PP, incluso en condiciones de crecimiento del empleo, ha traído como consecuencia un descenso de los ingresos contributivos de la Seguridad Social, que se han revelado como insuficientes para financiar los gastos contributivos, aflorando de esta forma unos déficits crecientes cubiertos a través del recurso al Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

El déficit de la Seguridad Social no es consecuencia solamente "del desempleo ocasionado por la crisis", sino que a ello hay que añadir tres aspectos complementarios. En primer lugar, una "devaluación salarial y una apuesta por la precariedad laboral, que ha ocasionado una reducción de las bases medias de cotización que procuran menores recursos contributivos".

En segundo lugar, una "reducción adicional del número de afiliados, por la reducción de la tasa de cobertura del desempleo, y también por la supresión como beneficiarios del subsidio por desempleo a los trabajadores entre 52 y 55 años, al tiempo que se endurecían los requisitos para poder acceder a este subsidio o la supresión de los convenios especiales en favor de los cuidadores de personas en situación de dependencia".

Y en tercer lugar y completando estas políticas, el PP "ha incumplido las orientaciones del Pacto de Toledo, que el propio Partido Popular votó a favor, incrementando el número y cuantía de las reducciones en la cotización, que son asumidas directamente por el Presupuesto de la Seguridad Social y no por el Presupuesto del Estado, disminuyendo de esta forma los recursos contributivos necesarios para financiar los gastos contributivos".

DESEQUILIBRIO

Para Velasco, el resultado es que el sistema de la Seguridad Social "se ha desequilibrado y ha aparecido un déficit estructural de millones de euros anuales, mientras que en los peores años de la crisis las cuentas de la Seguridad Social se mantuvieron prácticamente equilibradas, con levísimos niveles de déficit".

Este déficit "ha sido compensado con retiradas masivas del Fondo de Reserva que se sitúa, en el día de hoy, en 8.095 millones de euros, y que si no se ha agotado totalmente ha sido como consecuencia del préstamo de 10.192 millones de euros del Estado a la Seguridad Social contenido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017", ha señalado.

Para lograr "reequilibrar" el sistema de pensiones y "eliminar su déficit estructural" existen dos modos posibles de hacerlo, ha explicado Velasco. Uno, el que defiende el Partido Popular, "consistente en lograr ese equilibrio por el lado del gasto, recortando las pensiones y por tanto empobreciendo a los pensionistas con medidas como una revalorización insuficiente y constante de las pensiones al 0,25%, la inclusión del factor de sostenibilidad y el favorecimiento de los esquemas privados de jubilación".

Y otro modelo, el que defiende el Partido Socialista, que consiste en "mantener el gasto en pensiones, racionalizar otras partidas de gasto e incrementar los ingresos del sistema".

La solución que quiere dar el PP a este estado de déficit crónico es, por lo tanto, equilibrar el sistema "recortando gradualmente los gastos en pensiones contributivas, es decir disminuyendo las pensiones", ha denunciado.

Los socialistas "proponemos otro plan" para resolver el déficit de la Seguridad Social. Se hace preciso "buscar un reequilibrio" del sistema de pensiones, con cuatro medidas que proponemos y que deberían ser adoptadas de modo inmediato.

Primero, "garantizar el nivel de pensiones actual en términos de su revalorización anual con el índice de inflación"; segundo, "racionalizar los gastos para que las cotizaciones sociales no soporten el coste de otras políticas ajenas al propio sistema de la Seguridad Social".

Y tercero, "ampliar sus ingresos con el recurso a una batería de medidas de expansión presupuestaria destinadas anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que éstos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema"; y en cuarto lugar, "intensificar la acción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social".

Los socialistas "estamos decididos a defender nuestro actual sistema de pensiones, convencidos de que se puede asegurar su sostenibilidad y su suficiencia, tanto para los pensionistas actuales como para los que accederán a una pensión en un horizonte hasta 2050". Por ello, apostamos por un sistema que "mantenga y reafirme su defensa de la contribución y la solidaridad, puesto que ha demostrado sus efectos a lo largo de décadas como elemento básico de cohesión y de estabilidad social", ha dicho Velasco.

ASAMBLEAS ABIERTAS

Los socialistas riojanos realizarán 40 asambleas abiertas por los municipios riojanos para "explicar de forma directa a los ciudadanos sus propuestas para garantizar el presente y el futuro del sistema público de pensiones". Comenzarán este viernes con una asamblea abierta en Logroño en la que participará la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, ha informado.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.