Guillermo Fernández Vara
Guillermo Fernández Vara PSOE DE BADAJOZ

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención este jueves en una asamblea abierta sobre pensiones celebrada en la sede del PSOE de Extremadura, en Mérida (Badajoz), y en donde ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general del PSOE de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna.

De esta forma, Fernández Vara ha apuntado que no se deben erosionar "por abajo" los sistemas públicos, entre los que ha incluido las pensiones, la educación o la sanidad, ya que lo que provocaría dicha acción es que los ciudadanos crean que "hay que buscarse la vida fuera" de los mismos.

Asimismo, y sobre el sistema de pensiones, Vara ha apuntado que la dirección del PSOE cree que "merece la pena una pensada" y una "profunda reflexión" en un momento en el que dicho sistema tiene "muchas dudas" porque "unos llenamos el fondo de reserva y otros se lo han gastado".

En esta línea, el también presidente de la Junta ha dicho que cuando se habla de políticas de bienestar, y en concreto de pensiones, no se trata que haya un "buen sistema de pensiones" sino de tener un sistema que permita a los pensionistas tener un "proyecto de vida digno".

También ha expuesto las diferencias que existen cuando gobierna el PSOE y cuando lo hacen los partidos "conservadores", ya que mientras que el Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero subió en mayor medida las pensiones mínimas que las máximas, el PP solo las ha subido un 0,25 por ciento independiente del coste del nivel de vida.

De este modo, ha insistido en que se trata de igualar "por arriba" y "no por abajo", algo que debería ser la "obsesión" del Partido Socialista, ha dicho.

Asimismo, ha considerado que las políticas de bienestar no pueden ser de cualquier manera, a lo que ha añadido que son eficaces cuando llega a una mayoría de la sociedad que las asume como las "mejores", ya que, de lo contrario, si no son eficaces, los ciudadanos que puedan se comprarán estas políticas "en el mercado".

DESAFÍOS

En este sentido, Guillermo Fernández Vara ha indicado que actualmente se están librando "verdaderas batallas", en donde existen "muchos desafíos" que se están discutiendo a la vez, entre los que ha incluido el debate de las pensiones, el territorial o el referente a la despoblación.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que confíe en los miembros del Partido Socialista porque son quienes "mejor" conocen los diferentes sistemas públicos y los derechos derivados de ellos.

Además, ha abogado por construir proyectos que permitan que la gente no solo confíe en la política sino que vincule lo que significa la política con su vida, ha aseverado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Mérida y alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, ha coincidido con Vara en que los actuales son tiempos "convulsos" en los que cada día "se inventan nuevos relatos".

De esta manera, ha invitado a recordar que el PSOE fue el partido que puso en marcha en España las pensiones no contributivas, además de indicar que las pensiones "llevan el sello" del PSOE. "Que no tengamos frágil memoria", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.