Cruce de críticas entre el PP y Ciudadanos en Valladolid por la abstención de Pilar Vicente en los Presupuestos

  • Los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid han manifestado críticas mutuas este jueves después de la Comisión de Hacienda en la que se ha aprobado trasladar el Proyecto del Presupuesto municipal de 2018 al Pleno extraordinario del próximo martes, 6 de febrero, con los únicos votos favorables del PSOE y Toma la Palabra, las abstenciones de Sí Se Puede, el concejal no adscrito y Cs, y el único voto contrario del PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, ha reprochado la "incoherencia" de la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, quien presentaba una enmienda a la totalidad al Presupuesto, pero no ha votado en contra de las cuentas. "Esperemos que su estrategia tenga algún sentido lógico", ha apostillado el edil del PP.

Mientras tanto, la concejal de Ciudadanos ha respondido a las críticas de los 'populares' censurando, a su vez, la "actitud destructiva continua del PP", que considera que "le ha llevado a no conseguir nada en beneficio de los ciudadanos de Valladolid desde el inicio de la legislatura".

Los 'populares' han destacado que "sorprendentemente" han sido el único grupo que ha votado en la Comisión de Hacienda en contra del Proyecto de Presupuestos, el cual consideran que se basa en unas previsiones "falseadas" que "toman el pelo a los vecinos", al incluir artificialmente 21,6 millones de inversiones, financiadas con la venta de suelo del patrimonio municipal, que no se van a realizar.

Martínez Bermejo ha añadido que, aunque coincidían con las razones de Ciudadanos para presentar una enmienda a la totalidad, ha puntualizado que "lo lógico debería ser la presentación de un presupuesto alternativo", como recuerda que hizo el Grupo Popular en 1994.

El PP ha incidido en que se trata de unos presupuestos aprobados tarde y mal, que van a conllevar en el mejor de los casos casi "un mes y medio" con las cuentas de 2017 prorrogada y que "mienten en sus cifras y además carecen de un proyecto definido de ciudad que impulse la actividad económica y el empleo".

Por otra parte, el grupo Popular ha propuesto que el presupuesto contenga un listado, de actualización mensual, donde se contemplen "todos y cada uno de los proyectos incluidos en los presupuestos participativos para el año 2018", para que así, vecinos y miembros de la corporación puedan comprobar el estado de ejecución de los proyectos aprobados mes a mes.

Por último, los 'populares', con el mismo propósito de fomentar la transparencia y la participación de los vecinos han solicitado en Junta de Portavoces que el Pleno extraordinario de aprobación de los presupuestos se realice en la jornada de tarde del martes 6 de febrero, algo que no han aceptado los grupos del equipo de Gobierno.

Mientras tanto, Pilar Vicente ha atribuido la "inviabilidad" de que saliera adelante su enmienda a la totalidad a la "postura contraria del equipo de Gobierno y de Podemos". Asimismo, ha incidido en que su grupo siempre prioriza el espíritu constructivo y el beneficio de los vallisoletanos, motivo por el cual ha justificado el voto de abstención al proyecto de Presupuestos del equipo de Gobierno.

Vicente ha explicado que su grupo ya está "centrado en poder sacar adelante" su batería de enmiendas parciales, que consta de 24 propuestas valoradas en más de 7 millones de euros, "para corregir las deficiencias del proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno" en materia de empleo, revitalización del centro, industria e innovación, y acceso a la vivienda y al empleo de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento