Alexis Landero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya.
Alexis Landero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya. PSOE/Archivo

En un comunicado, el PSOE insiste en que las pretensiones del alcalde independiente, Juan Polo, y de todos los que denunciaron este caso "eran solo desprestigiar a Juan Millán y a los demás encausados, así como a sus familias y amigos" y entiende Landero que Cartaya "no merece esta condena" de pagar estas costas judiciales.

Todo ello después de que el pleno del Ayuntamiento de Cartaya, gobernado por ICAR, PP y PA, aprobara este martes con el voto favorable del equipo de gobierno la modificación presupuestaria necesaria para hacer frente a la parte que le corresponde del conocido como caso Hiconsa, que asciende a 239.000 euros.

Cabe recordar que en diciembre el Juzgado de lo Penal número uno de Huelva desestimó la impugnación formulada por el Consistorio, como acusación particular, y por el actual alcalde, el independiente Juan Polo (ICAR); el que era portavoz de IU, Miguel Ángel Gea; el del PP, Juan Manuel Guerrero, y del PA, Antonio Carro, quienes actuaron en el proceso del caso Hincosa, condenándolos a pagar 478.749 euros, relativo a las costas y partidas de todos y cada uno de los letrados que actuaron en el proceso como defensores de los acusados. En concreto, el Ayuntamiento tiene que pagar esos 239.374 euros y casi 60.000 cada uno de los acusados, según rezaba en el auto judicial.

Este caso se inició a raíz de una denuncia presentada en abril de 2009 por los citados partidos, personados como acusación popular, por un convenio urbanístico que la empresa Hiconsa firmó con el Ayuntamiento en julio de 2005 para la construcción de un centenar de viviendas en la barriada de El Almendral, junto al centro de la población.

No obstante, en marzo de 2011 la Audiencia Provincial de Huelva ratificó la sentencia absolutoria del exalcalde socialista de Cartaya Juan Antonio Millán, de su teniente de alcalde Miguel Novoa, así como de la mujer de éste, de un arquitecto y del administrador de la empresa Hiconsa al considerar que el convenio acordado era "legal, procedente y que la selección de esta empresa no fue arbitraria".

Landero ha señalado que el martes "fue un día triste para Cartaya" al aprobarse en pleno que el Ayuntamiento se hará cargo de las costas del juicio que le corresponden al Consistorio, "puesto que todos los vecinos y vecinas pagaremos una condena en la que nadie nos pidió participar y que fue orquestada e inventada por el propio Polo y sus socios de gobierno con el único fin de desbancar de la alcaldía al mejor alcalde que ha tenido Cartaya".

Landero ha señalado que el PSOE "siempre ha defendido" que este caso, que según se ha dictaminado en la sentencia es firme, estaba basado en "pruebas falsas y en la mala fe de los denunciantes, como literalmente señala la condena", algo que, según el portavoz socialista, "dice mucho de la clase de personas que están dirigiendo el Ayuntamiento".

"Esta condena es la principal causa por la que a pesar de haber ganado las elecciones nos fue imposible gobernar a los socialistas, ya que todos los partidos, sobre todo ICAR y PA tenían un objetivo común que no era otro que librarse del pago de esta condena para que fuera el Ayuntamiento quien lo pagara", ha asegurado Alexis Landero.

A su vez, ha recordado la campaña puesta en marcha desde el PSOE, bajo el lema #NoConMiDinero, en la que recogieron las firmas de más de 2.500 cartayeros en tan solo una semana "para exigirle al alcalde y a su equipo de Gobierno que fueran ellos los que asumieran las costas de esta condena y no el pueblo de Cartaya como definitivamente así ha sido, petición que, como era de prever y a la vista de la votación de ayer, el alcalde no ha tenido en cuenta", ha señalado Landero.

Cartaya "no merece esta condena y desde el PSOE vamos a trabajar para restaurar el honor de este pueblo, de Juan Antonio Millán y del resto denunciados, honor que ha sido mancillado durante nueve años por un alcalde irresponsable cuyo único objetivo es mantenerse a toda costa en el sillón de la Alcaldía".

Consulta aquí más noticias de Huelva.