Visita mesas día del Cancer
Visita mesas día del Cancer GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 1 (EUROPA PRESS)

Salud apuesta por la prevención, la detección precoz y los estilos de vida saludables para reducir hasta en un 40% el riesgo de padecer cáncer. Así lo han puesto de manifiesto este jueves el director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y la presidenta de la Asociación contra el Cáncer en La Rioja, Divina López.

Ha sido en la inauguración de una exposición de fotografías que la entidad ha instalado en el vestíbulo de hospitalización del Hospital San Pedro, para conmemorar la lucha contra la enfermedad que este día 4 de febrero celebra su Día Mundial.

Acítores ha comenzado su intervención haciendo una mención especial a Mari Mar Alonso, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santo Domingo, que falleció ayer "quiero trasladar mi más sentido pésame a toda su familia y amigos por esta triste pérdida, con Mari Mar perdemos un ejemplo de generosidad porque era una persona muy comprometida con la asociación y siempre estaba dispuesta a colaborar y ayudar".

Por otro lado, el director del Área de Salud ha señalado la importancia que tienen la prevención, los estilos de vida saludables, y la detección precoz a la hora de disminuir la posibilidad de padecer la enfermedad. En este sentido, ha recordado que la Sociedad de Oncología Médica destaca que "un 40% de los cánceres son evitables adoptando hábitos de vida saludables".

Asimismo, Acítores ha destacado que la alta incidencia de la enfermedad ha llevado al cáncer a ser una de las patologías priorizadas en el III Plan de Salud de La Rioja.

En este Plan se recoge, entre otros puntos, la difusión del Código Europeo Contra el Cáncer, que tiene como objetivo informar a la población sobre las acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de padecer cáncer, como son no fumar, seguir una dieta saludable y evitar el sobrepeso, realizar actividad física de forma habitual, evitar el exceso de sol o limitar el consumo de alcohol.

Anualmente se detectan en torno a 1.600 tumores en La Rioja, de los que el 60% se registran en hombres, siendo en este caso los de mayor incidencia: próstata (con un 20% de casos); colorrectal (un 18%) y pulmón (un 13%).

En el caso de las mujeres, con un 40% de casos, la localización más frecuente es en mama (30%); colorrectal (15%) y pulmón y cuerpo de útero(5,6% en ambos casos). Cada año fallecen en torno a 900 personas de cáncer en la región.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.