Bonet y Ballester en la rueda de prensa
Bonet y Ballester en la rueda de prensa CONSELL DE MALLORCA

Así lo ha anunciado este jueves conseller de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y la directora insular de Hacienda y Presupuestos, Cristina Ballester, en una rueda de prensa.

Este acuerdo se aprobará en el próximo pleno de la institución insular, según han avanzado. Según Bonet, se trata "de un paso muy importante en cuanto a la contratación responsable, fruto del trabajo de la Oficina de Responsabilidad Social que se puso en marcha hace unos meses".

El acuerdo "supone un cambio importante sobre cómo se ha hecho el trabajo hasta ahora en el Consell", según el conseller.

La cantidad se ha determinado tras un análisis de aquellas actividades y servicios que la Ley de contratos públicos permite destinar a la reserva de mercado. Se ha marcado, por ser el primer año, un 1,1 por ciento del total, lo que se traduce en 450.000 euros, un porcentaje "prudente y cuidadoso" según Bonet.

También se ha tenido en cuenta la capacidad que pueden tener las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de Baleares.

En total, existen dos empresas y 45 centros en el archipiélago. El año pasado, fuera la reserva de mercado, se destinaron unos 150.000 euros a empresas de este tipo.

Algunas las actividades que se pueden acoger a la reserva de mercado son de limpieza, jardinería, transporte, catering o imprenta, entre otros.

"Esperamos que el número de empresas pueda ir en aumento y suponga un efecto multiplicador sobre la economía de Mallorca", ha confiado la directora insular.