José Fernández, en rueda de prensa.
José Fernández, en rueda de prensa. PSOE

En este sentido, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el dirigente socialista ha apuntado que "desgraciadamente, la Junta no puede hacer ferrocarriles, ni autovías donde la titularidad de las carreteras es estatal". "La realidad es muy tozuda, pero si hay quien no la quiere ver, mal nos irá. O vamos todos a una o nunca saldremos de este agujero que nos impide avanzar", ha agregado.

Así, Fernández ha subrayado que "la línea férrea Huelva-Zafra y la Huelva-Sevilla son competencia del Estado", y ha lamentado que "vayamos a tener una estación y que las vías entre Huelva y Sevilla serán tercermundistas".

A su juicio, "la realidad es que desde que gobierna el PP, Huelva está completamente olvidada y abandonada y una prueba la tenemos en que los socialistas sí trabajábamos por esta provincia y dejamos licitados los cuatro tramos de vías y el Gobierno del PP dejó en el cajón de los olvidos ese proyecto y resulta que caducó la Declaración de Impacto Ambiental".

Respecto a la N-435, Fernández ha indicado que "no hay nada del desdoble" y en cuanto a las variantes de Beas y Trigueros, el último Gobierno de Zapatero dejó licitada la obra y el PP la dejó en el cajón y la licitó cuando le vino en gana. Así estamos, con la obra a la mitad", ha proseguido.

Por ello, el dirigente socialista ha pedido al Gobierno central que dé explicaciones y diga qué ocurre con ese proyecto y con la A-83. En cambio, "la Junta sí cumple con esta provincia con 2,26 millones de euros para el carril bici de Huelva, 8,2 millones para la conservación y reparaciones del patrimonio residencial, 7,4 millones, de lo que la Junta aporta 6,3 millones y el resto el Gobierno central para actuaciones de rehabilitación urbana en La Orden y El Torrejón, 1,3 millones para actuaciones en Marismas del Odiel", entre otras.

Asimismo, ha resaltado "los 552.000 euros para reparaciones menores en parque público de vivienda y Programa de Construcción Sostenible; y 2,7 millones más los 50.000 euros para el Consorcio de Transporte e integración de Emtusa.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, Fernández se ha referido a la necesidad de que la comunidad autónoma andaluza tenga la financiación que se merece porque "Andalucía ha hecho su tarea y tiene un presupuesto para seguir transformando esta tierra y ahora lo que nos toca es seguir trabajando". Otros partidos, en cambio, "están más preocupados por sus propios conflictos internos y con varios frentes abiertos en cada provincia como es el caso del PP con Huelva", ha proseguido.

A juicio de Fernández, "Andalucía tiene una realidad opuesta a la del Gobierno central que no tiene presupuestos y que ahora pretende sacar unas cuentas a costa del chantaje a las comunidades autónomas, forzándolas a aceptar cuestiones para lo que entendemos todos que debe ser una realidad justa y digna que permita sostener los pilares fundamentales de nuestra economía".

Por último, "la financiación debe ser una prioridad para el Gobierno central porque hay muchas cuestiones que los ayuntamientos y diputaciones la están sacando a pulso y teniendo dinero no pueden gastarlo en lo que necesitan", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.