El pleno de la Diputación rechaza apoyar la prisión permanente revisable ante las pretensiones de derogarla

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción promovida por el PP, que reclamaba que la institución apoyase la figura de la prisión permanente revisable y demandase que las fuerzas parlamentarias que apoyan su derogación o se han abstenido ante la iniciativa de suprimirla "reconsideren" su posición y permitan la continuidad de esta herramienta legislativa.

La citada medida fue introducida en la legislación por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy allá por 2015, mediante una modificación del Código Penal promovida en solitario cuando los populares gozaban de mayoría absoluta, y pesa una iniciativa promovida en el Congreso de los Diputados por el PNV, para derogar la prisión permanente revisable bajo la premisa de que encubre la pena de prisión de por vida y "niega el sistema de derechos y valores de la Constitución", según el PNV.

Dicha iniciativa del PNV ha contado con el apoyo del PSOE, ERC, Unidos Podemos y sus confluencias y el grupo mixto, así como la abstención de Ciudadanos y el único voto en contra del PP, con lo que la moción del PP hispalense pedía que la Diputación apoyase la figura de la prisión permanente revisable, instando a tales fuerzas parlamentarias a "que reconsideren su postura" y permitan su continuidad.

Y es que según la portavoz popular en la Diputación, Virginia Pérez, se trata de una medida apoyada por "la mayoría" de la sociedad según datos demoscópicos, no implica "una cadena perpetua" como tal y está destinada a ser aplicada en casos de "extrema gravedad", lo que le ha llevado a recordar los atentados perpetrados por ETA en Sevilla o el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo.

Frente a ello, el diputado de Participa, Julián Moreno, ha recelado de la encuesta esgrimida por Virginia Pérez al entender que la misma tendría un carácter tendencioso. Además, ha acusado al PP de haber promovido esta figura legislativa "sin escuchar a nadie", haciendo un ejercicio de "populismo punitivo".

CS PRECISA SU POSICIÓN

Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, ha precisado que su formación no aboga por derogar la prisión permanente revisable, sino por "aprovechar" la ocasión para "reformar y mejorar" dicha figura, lo que le ha llevado a defender que Cs ha planteado ya sus "enmiendas a la totalidad" en el trámite parlamentario iniciado a instancias del PNV. "Queremos mejorar la prisión permanente revisable", ha insistido.

Por IU, Engracia Rivera ha advertido de que este tipo de penas "no son verdaderamente disuasorias", sobre todo porque "la raíz del problema" de los crímenes de mayor gravedad reside en comportamientos como "la violencia machista" o el sistema del "patriarcado".

En cuanto al PSOE, el diputado Rafael Recio ha manifestado que los representantes públicos están obligados a "garantizar un sistema judicial justo" y, en el caso de la prisión permanente revisable, se trata de una figura cuya constitucionalidad incluso "ha llegado a ser cuestionada". Dado el caso, el PSOE, IU y Participa han votado contra esta moción del PP mientras Ciudadanos se ha abstenido, con lo que la propuesta ha sido rechazada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento