Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda CONGRESO

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha incidido este jueves en que si se reforma el sistema de financiación autonómica "lo suyo" es que las comunidades vayan saliendo al mercado a financiarse y "repensar" entre todos "qué hacer" con la deuda que está frente al Estado, respecto a lo que ha abogado por una "propuesta conjunta" y "sin crear agravios entre administraciones autonómicas".

Junto a ello, Montoro ha llamado a la "prudencia" a la Junta de Andalucía en su propuesta sobre financiación autonómica, después de que el miércoles cifrara en 4.000 millones de euros los recursos adicionales que necesita, alegando que de lo que se trata es de que cada comunidad tenga un planteamiento "compatible" con el resto para llegar a un acuerdo "entre todos".

A preguntas de los periodistas en Granada sobre en qué sentido podrían producirse esa quita de la deuda con las comunidades autónomas a la que se refirió el miércoles en el Congreso, Montoro ha dicho que las fórmulas deben ser debatidas, porque por una parte se está hablando de la recaudación tributaria, que está creciendo, pero también han de repensarse las deudas entre administraciones.

Ha defendido que con los mecanismos especiales de liquidez promovidos por el Gobierno, como el pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), las comunidades autónomas han tenido un gran ahorro en la carga de intereses y ha citado expresamente a Andalucía, cifrando este montante en más de 4.000 millones de euros.

Así, ha incidido en que para Andalucía ha sido "muy positivo" estar en estos mecanismos especiales, a los que se acogió "desde el principio", y ha defendido que si se reforma la financiación autonómica, lo "coherente" es revisar el futuro de estos procedimientos, que "tenían su sentido antes", pero si se va a implantar un nuevo sistema, "lo suyo es que las comunidades autónomas vayan saliendo al mercado a financiarse", ha dicho.

El ministro ha remarcado que desde su departamento "están ofreciendo una propuesta que tiene que ser conjunta" sobre qué hacer con esta deuda y buscar fórmulas "sin crear agravios".

Montero ha rehusado valorar expresamente, por entender que es "prematuro", las cifras planteadas el miércoles por la Junta de Andalucía, que cifró en 4.000 millones de euros los recursos adicionales que necesita esta comunidad para la financiación de servicios públicos, y que deben ser aportados con el nuevo sistema de financiación autonómica.

No obstante, sí ha llamado a la "prudencia" al Gobierno andaluz, incidiendo en que se trata de que cada comunidad autónoma tenga posiciones que sean "compatibles" con el resto para "llegar a un acuerdo entre todos", al tiempo que se ha mostrado partidario de que este tipo de planteamientos se hagan en los ámbitos creados al efecto.

Consulta aquí más noticias de Asturias.