Humo en la Ciudad de la Justicia de València
Humo en la Ciudad de la Justicia de València CONSORCIO DE BOMBEROS

Viguer se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar los datos estadísticos correspondientes a la actividad de los órganos judiciales de la capital durante 2017.

El decano de los jueces, preguntado por si cree que el incendio podría haberse evitado si se hubieran adoptado más medidas de seguridad y prevención, ha contestado: "Lo que me llama la atención es que la detección del incendio fue tardía". "Es evidente -ha agregado- que si se hubiera detectado en los primeros minutos, se habrían evitado muchos daños y trastornos importantes. El incendio no se detectó con rapidez y esto es así por mucho que fuera un domingo", ha apostillado.

Así, opina que si se hubiera actuado con mayor agilidad, "los daños que se causaron habrían sido bastante menores de los que fueron". En este sentido, ha recordado que el fuego afectó fundamentalmente a ocho juzgados -los de Primera Instancia número 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 10- y a dos plantas de la Ciudad de la Justicia.

Ha indicado que el fuego supuso la paralización de la Ciudad de la Justicia durante seis días hábiles y, además, para otros 28 juzgados estuvo cerrada 10 días. El trastorno que supuso fue "enorme" porque determinó la suspensión de unas 2.500 vistas y juicios, ha aseverado.

Los juzgados afectados han tenido que ser reubicados entre otros espacios de la Ciudad de la Justicia y seguramente en marzo, los de la tercera planta, volverán a su antigua sede, mientras que los más afectados, los de la segunda, regresarán en junio.

El incendio también requirió la limpieza de miles de expedientes afectados por el hollín y se tuvo que liberar de reparto de asuntos a cuatro juzgados. Así mismo, hay unos 2.500 expedientes destruidos, la mayoría, unos 2.000, pertenecen al Juzgado número 3. Actualmente se han reconstruidos un 15% de los mismos, es decir, unos 300.

"Urge que cuanto antes se terminen las obras de rehabilitación de las dependencias que sufrieron el incendio", ha reclamado Viguer, quien ha afirmado que por el momento desconoce los planes de evacuación y de alarmas con los que trabaja la Conselleria de Justicia.

Viguer ha recordado que tras el incidente también se puso en marcha un plan de choque, a propuesta del Decanato, que ha aportado siete jueces de refuerzo durante dos meses y seis funcionarios del cuerpo de auxilio para colaborar con la celebración de vistas suspendidas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.