Presentación de los programas Vallanoche y Vallatarde
Presentación de los programas Vallanoche y Vallatarde EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid "reforzará más" las actividades de los programas 'Vallatarde' y 'Vallanoche' de ocio alternativo para jóvenes durante 2018, que comenzarán este sábado, 3 de febrero, y llegarán hasta el 16 de junio en todos los barrios de la ciudad y con más atención al barrio de Las Delicias.

El concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado este jueves los programas juveniles que, ha destacado, "funcionan bien" y considera que lo seguirán haciendo, pues ha destacado que en las tres ediciones que ha gestionado el actual equipo de Gobierno, se ha pasado de 9.000 participantes en 2015 a superar los 15.000 en 2017.

Bustos ha incidido en la idea de que el ocio adolescente "no tiene por qué estar dedicado al alcohol" y ha recalcado que cuando a los jóvenes se les da "alternativas" saludables y activas, responden con su asistencia. Por ello, ha apuntado, el Ayuntamiento "reforzará más" este programa en 2018, con más actividades.

Así, la oferta de esta edición alcanza la cifra récord de 353 actividades entre este sábado y el 16 de junio. La cantidad es susceptible de ser aumentada ya que durante toda la edición se tendrán en cuenta las opiniones de los participantes para organizar actividades que puedan responder a sus intereses.

Tal y como ha explicado el concejal, Vallanoche contempla una serie de actividades lúdicas y deportivas, dirigidas a la población joven de 14 a 30 años. En total habrá 19 jornadas que engloban 176 actividades -111 lúdicas y 65 deportivas-.

Mientras tanto, en Vallatarde está dirigido a la población con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años y contempla otras 19 jornadas con 177 actividades, 112 lúdicas y 65 deportivas.

Bustos destacó que "tras la exitosa edición de 2017, en la que por primera vez se superó la cifra de 15.000 participantes, desde el Ayuntamiento se cree necesario impulsar esta programación.

El concejal responsable del área de Juventud ha destacado también que el proyecto de Vallatarde y Vallanoche es fruto de la "suma de esfuerzos" entre el Consistorio, asociaciones, jóvenes, familias y educadores y contribuye también a mejorar la participación de los chicos en su barrio y en la ciudad, a través de estos programas pueden conocer el trabajo de los colectivos vecinales y otras asociaciones.

El edil de Valladolid Toma la Palabra ha centrado su atención en dos zonas de la ciudad como Las Delicias y la Acera de Recoletos. En el primer caso ha explicado que se han intensificado las actividades, con la incorporación del polideportivo de Canterac para los torneos de fútbol sala, y potenciando el Centro Cívico o el pabellón deportivo Pablo Picasso, ya que ha recalcado que se trata del barrio "más populoso" de la ciudad.

ACERA DE RECOLETOS

En cuanto a Recoletos, donde ya se iniciaron las actividades el pasado año, Bustos ha apuntado que aunque en las amplias concentraciones de jóvenes que se producen en el lugar los fines de semana no se detecta un "ambiente basado en el consumo de alcohol", sí que puede acabar derivando ello.

Por eso, se desarrollan ofertas de ocio alternativo "dinámico" centradas en la tarde y la noche de los sábados de marzo y abril para poder atraer a esos menores con actividades como clases de 'skate', 'street hockey' o 'freestyle'.

Vallanoche tendrá actividades lúdicas con sede en los Centros Cívicos José Luis Mosquera, Zona Sur, Canal de Castilla, la Cúpula del Milenio (17 de febrero); la sede de la Asociación Juvenil Jocecyl (3 de marzo); y Feria de Valladolid, donde se celebra el Salón del Cómic y Manga los días 10 y 11 de marzo.

Las actividades deportivas se realizarán mayoritariamente de 20.00 a 00.00 horas en el polideportivo Gonzalo de Berceo, pabellón Pablo Picasso, polideportivos Parquesol, Miriam Blasco y Canterac; complejo deportivo de Los Cerros; pista de hielo del CDO Covaresa; polideportivo Lalo García, acera de Recoletos; polideportivo Gregorio Fernández, Complejo Deportivo de Las Norias; zona de 'skate' de Parquesol y piscinas Benito Sanz de la Rica.

El programa Vallatarde tendrá como instalaciones, por su parte, el Centro Cívico José María Luelmo, en Parque Alameda; el José Luis Mosquera en Huerta del Rey; el de Rondilla, la cúpula del Milenio y la Feria de Valladolid para actividades lúdicas. En cuanto a las deportivas se llevarán a los mismos recintos que en el Vallanoche, además de la Playa de las Moreras.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.