Joan Baldoví en el Congreso
Joan Baldoví en el Congreso EUROPA PRESS

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reclamado este jueves al Gobierno unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) sin utilizar como "chantaje" la reforma del sistema de financiación y que sean "justos para todos los españoles". "Entrar en ese mercadeo de si me apruebas esto tendrías esta carretera me parece repugnante", ha aseverado.

Así se ha pronunciado Baldoví en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al portavoz de la coalición en las Corts Valencianes, Fran Ferri, y la coportavoz de Compromís Àgueda Micó, para "desmontar las mentiras del PP" sobre inversión estatal en la Comunitat en los últimos años.

Al ser preguntado sobre el hecho de que la patronal valenciana pida a la formación que negocie los presupuestos de este año con el Gobierno a cambio de inversiones en la Comunitat, ha indicado que el presidente de la CEV, Salvador Navarro, debe dirigir esa "presión"

al PPCV y Ciudadanos en la Comunitat, que son los partidos que aprobaron los PGE en 2017 y son, por tanto, los responsables de los mismos.

Por su parte, Micó se ha referido a la situación de "discriminación brutal" que viven los valencianos y ha señalado que si en algún momento se plantearan negociar con el Gobierno pondrían antes una serie de condiciones: "Que hubiera justicia, que los presupuestos intentaran compensar el agravio de años; buscar el equilibrio de todas las comunidades autónomas; interés en acabar con la deuda histórica por esa infrafinanciación; que el Gobierno quiera aprobar el sistema de financiación sin hacer chantaje y que esos PGE pongan en el centro a las personas".

"Si eso pasara nos sentaríamos a negociar y a pactar", ha dicho, aunque nunca con un Ejecutivo que "no está para rescatar personas". Así, considera que "deberían cambiar muchas cosas para que esto se produjera" y cree Micó que al PP le saldría "demasiado caro" pactar con Compromís y ya tiene a PNV o CC para hacerlo.

La coportavoz de Compromís ha incidido en que sólo se sentarían en la mesa con ese "cambio de paradigma" por parte del Gobierno porque de lo contrario estarían siendo "desleales" con los valencianos" y la coalición no está en política para "buscar una solución concreta en unos presupuestos".

"SI A ALGUIEN HA AYUDADO EL GOBIERNO ES A GALICIA"

Baldoví ha denunciado en la rueda de prensa que hay "una campaña de marketing del PP para hacer creer que se está invirtiendo" en la Comunitat, aunque se puede "desmontar con cifras objetivas" de Seopan, la patronal de las constructoras, que muestran que la Comunitat es "el farolillo rojo" en la inversión estatal por habitante 2012-17.

En esta estadística, ha proseguido, la primera comunidad con mayor inversión de régimen común es Galicia. Su presidente, Alberto Núñez Feijoo, "habla de cuanto nos ha ayudado el Gobierno, pero si a alguien ha ayudado el Gobierno es a Galicia". Así, considera que tiene "más razón que un santo" el Consell al pedirle que "no saque tanta inquina contra nosotros" y ha destacado "las cosas que se podrían haber hecho" en la Comunitat "si la inversión hubiera sido como en Galicia".

El diputado en el Congreso también se ha referido, entre otros indicadores, al "déficit trimestral de licitaciones del Gobierno en la Comunitat en ese mismo periodo, con 20 trimestres de 23 por debajo de lo que le correspondería por población. Los PGE, ha incidido, "deberían hacer justicia" y no sólo acabar con esa infrainversión, sino compensar los trimestres deficitarios.

EL ESFUERZO DEL CONSELL PARA "COMPENSAR"

Por su parte, Ferri ha resaltado el trabajo del Consell para "luchar contra el déficit inversor del Estado" y "debería ser un ejemplo para Mariano Rajoy". Según ha dicho, "dos de cada tres euros que se licitan en la Comunitat son de las administraciones autonómica y local".

"Que tome nota el Gobierno", ha dicho, para agregar que el Consell invierte en los ayuntamientos "tanto si es de un color como de otro" y ha recordado que el dinero "no es de Mariano Rajoy, sino de los ciudadanos que pagan sus impuestos". "Que tomen nota del Govern del Botànic, que invierte sin mirar el color", ha agregado.

Según ha indicado, en respuesta a las críticas al nacionalismo de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que "España no se rompe por las políticas del Botánic", sino que "para que no se rompiera tendrían que estar todas las comunidades más o menos igual", con una financiación justa.

Àgueda Micó ha avanzado que Compromís está preparando una moción a presentar en los ayuntamientos para pedir que las inversiones del Estado que se debían ejecutar en 2017 y no están ejecutadas no pasen directamente a los PGE de 2018, sino que se apliquen "directamente" y las de este año sean "nuevas". Asimismo, ha avanzado que habrá próximamente "noticias" sobre la campaña por una financiación justa.

GENT DE COMPROMÍS

En clave orgánica, preguntada sobre las críticas del sector de Gent de Compromís a su encaje en la coalición, ha admitido que sus reivindicaciones son "totalmente legítimas" pero se están buscando las fórmulas de representatividad para que esas personas tengan el "encaje que no acaban de tener".

De cara a las posibles alianzas electorales futuras, ha indicado que "es demasiado pronto" para hablar del tema y ha señalado que Compromís "ahora mismo se ve como el proyecto político que mejor defiende a los valencianos" y es "clave" que continúe en ese proyecto.

Asimismo, sobre las primarias, ha señalado que a su juicio el proceso de 2015 funcionó "muy bien" y la idea es que pudiera repetirse porque "sería lo más sencillo y rápido".

Consulta aquí más noticias de Valencia.