Luis Álvarez - EDP
Luis Álvarez - EDP EUROPA PRESS

El grupo energético EDP invertirá en los próximos dos años 140 millones de euros en continuar con la digitalización de la red, mejorar la calidad del suministro y reforzar el desarrollo de las redes inteligentes para ofrecer cada vez más facilidades y ventajas a los consumidores. De los cuales 125 millones se invertirán en Asturias.

Así lo ha anunciado este jueves el director de distribución de EDP en España, Luis Álvarez. Entre las obras que se llevarán a cabo será una subestación en Grado, otra en Laviana y reformas en las subestaciones de Tabiella, Trasona y Carrio.

EDP destaca que ha logrado una red eléctrica preparada para el futuro, una mejora calidad de suministro y ofrecer ventajas a los consumidores. "Estos éxitos permiten al grupo energético liderar la transformación en la distribución eléctrica en España", sostienen desde la compañía.

La red eléctrica ha cambiado y la sustitución de contadores representa una parte significativa de ese cambio. En 2013 el gobierno estableció el plan de sustitución de los contadores tradicionales por dispositivos telegestionados, y EDP vio esta obligación legal como "una oportunidad para invertir en innovación en la distribución eléctrica".

Según ha explicado el director de distribución de EDP en España la compañía cerró 2017 con 608.897 contadores telegestionados instalados, lo que representa el 94,4 por ciento del total de su parque de contadores. En abril finalizará la sustitución de todos los contadores de su red.

La compañía, mediante la sustitución de estos dispositivos, ha actuado en la monitorización de la red, la eficiencia en la operación, el autoconsumo y la operación digital de la red.

Según ha informado Luis Álvarez, EDP es pionera en incorporar la red de baja tensión, "la más cercana a los clientes", en sus sistemas. Esta monitorización permite disponer de información muy valiosa, parte de ella en tiempo real. Como ejemplo, Álvarez ha explicado que es posible detectar incidencias y resolverlas de una forma "rápida, segura y eficaz, incluso sin desplazamientos y antes de que el cliente sea consciente de la misma".

La digitalización supone aumentar la eficiencia, lo que influye positivamente en la mejora de calidad de suministro. Según el indicador del TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) EDP ha conseguido en 2017 "la mejor calidad de suministro eléctrico en España".

El autoconsumo es uno de los vectores que más influirán sobre el sector eléctrico en los próximos años. Al respecto, "EDP ya tiene su red preparada para la incorporación tanto de la microgeneración como del vehículo eléctrico", ha indicado el director de distribución.

Finalmente, la operación digital de la red "ya es un hecho en EDP". Según ha indicado el grupo energético "la compañía ha sido la primera distribuidora en España en disponer de aplicaciones para la gestión de la red de baja tensión".

UTILIZACIÓN DE DRONES

Dentro del ámbito de la innovación, la compañía también ha utilizado drones tanto en la ejecución de nuevas líneas como para su inspección. Su uso supone importantes ventajas, pues agiliza los trabajos en campo y reduce los riesgos para las personas en zonas de gran desnivel.

Igualmente, EDP ha realizado varios proyectos piloto con gafas de realidad aumentada, que permiten una conexión entre los operarios que trabajan en campo y los servicios centrales de la compañía, desde donde ven en tiempo real lo que les muestra el operario.

A todas estas innovaciones, EDP suma la "excelencia en la gestión" y el "alto grado de especialización de las personas que operan y mantienen la red".

Consulta aquí más noticias de Asturias.