En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que el acto ha sido inaugurado por Francisco Góngora, presidente de Hortiespaña, quien ha explicado las bases con las que se ha construido esta campaña promocional y los objetivos que se pretenden alcanzar con ella. Se trata de una iniciativa que no sólo tiene un alcance local, sino también proyección nacional.

"Nuestra pretensión es llegar al consumidor y transmitirles las bondades y cualidades de las frutas y hortalizas que se cultivan bajo invernadero en el sureste español, y el valor del modelo de producción de este sector, que es referencia a nivel mundial. Cuando iniciamos la campaña, en julio de 2017, teníamos muy claro lo que queríamos transmitir y, más aún, después de un sondeo de mercado previo, con el que pudimos comprobar los prejuicios y falsas creencias que había sobre los productos cultivados bajo invernadero", ha apuntado Góngora.

Durante la presentación, se han proyectado los dos vídeos que se han preparado para esta campaña: 'Lo natural es proteger lo que más importa' y 'Un mar de razones', que plasman de una forma directa e ilustrativa todo lo que ha se conseguido con el sistema de producción basado en el invernadero solar.

Góngora ha asegurado que Almería "es un referente mundial en agricultura, por ser nuestra horticultura la 'industria tractora' del desarrollo económico, generando el 40 por ciento del PIB de la provincia. Esta fuente de riqueza está basada en cultivos intensivos de productos hortícolas, en invernaderos solares, con aprovechamientos muy optimizados de insumos. Este modelo también se define por su capilaridad, el conocimiento se difunde de una manera muy ágil y rápida, la riqueza está muy repartida y genera importante número de puestos de trabajo".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que "desde el Ayuntamiento, respaldamos esta campaña y nos sumamos a todos los esfuerzos que supongan enriquecer la percepción que se tiene del trabajo que realizan a diario miles de almerienses".

El alcalde ha apuntado que, "nada más que en el término municipal de Almería, son más de 15.000 las familias que viven directamente de la agricultura, y es muy bueno que se sepa que todas esas personas, cada uno en su espacio o en su empresa, vienen trabajando desde hace años por un campo más sano, más limpio, más seguro y más rentable. Y lo que es más importante: lo han conseguido".

El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha cerrado el acto explicando que "nuestra agricultura es la más reconocida en el mundo entero por la gran calidad de sus productos y un sabor único y, desde luego, no es casualidad. Detrás de cada uno de esos productos hay miles de familias y una provincia trabajadora que ha sabido hacerse a sí misma".

"Nuestra labor como institución es dar a conocer al mundo entero ese gran trabajo: una producción integrada y sostenible de la que los almerienses podemos sentirnos muy orgullosos. Acciones como ésta llevarán por todo el mundo el nombre de Almería unido a nuestra mejor tarjeta de presentación, nuestros productos", ha declarado Amat.

El presidente de la Diputación Provincial ha mostrado a Hortiespaña el "apoyo y compromiso" de la institución para difundir todos los materiales promocionales de la campaña en sus soportes de información, además de en sus redes sociales y canales de comunicación, que alcanzan el millón de impactos.

Hortiespaña es la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, cuyo objetivo es el de aglutinar a todo el sector y convertirse en el interlocutor de referencia ante el consumidor, las instituciones y la propia Unión Europea, para la defensa de la agricultura bajo plástico, la puesta en valor de sus fortalezas y la investigación e inversión en innovación.

La organización está formada por ocho asociaciones que comprenden un total de 277 empresas hortofrutícolas. Estas entidades comercializan más de 3.162.754 toneladas de frutas y hortalizas en invernadero, lo que se traduce en un valor económico en la comercialización de 3.257 millones de euros.

En este momento, bajo Hortiespaña se aglutinan 42.601 hectáreas de producción, 19.268 agricultores y 112.162 empleos directos, contando con una representatividad del 72 por ciento sobre toda España. Los productos hortofrutícolas que están bajo el amparo de la interprofesional son tomate, pimiento, pepino, calabacín, berenjena, melón y sandía; todos ellos producidos en invernadero.

Consulta aquí más noticias de Almería.