Autoridades durante el encuentro mantenido
Autoridades durante el encuentro mantenido AYUNTAMIENTO DE CASTRO DEL RÍO

Según ha indicado el Ayuntamiento de Castro del Río en una nota, en el encuentro, enmarcado en la visita institucional que la delegación china realiza a Andalucía, también han participado otros miembros del cuerpo diplomático de dicha embajada y una treintena de empresarios así como representantes de organismos e instituciones locales y comarcales.

La reunión, en palabras de Wang Yingqi, tiene como intención promover la I Exposición Internacional de Importación de China, que se celebrará en Shanghai del 5 al 10 de noviembre de 2018 y ofrecer a las empresas interesadas la posibilidad de proyectarse en el mercado doméstico chino.

Este encuentro responde a la relación institucional que Castro del Río inició con la ciudad china de Xichang y que se materializó en la visita de la corporación castreña a China en julio de 2016. En este encuentro están presentes todas las almazaras de la localidad de Castro del Río, industrias alimentarias, del sector agrícola y artesano, representantes de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y representantes institucionales como el alcalde de Nueva Carteya (Córdoba).

La celebración de esta I Exposición Internacional de Importación surge a raíz de una reforma estructural que el gobierno de la República Popular de China aplica a la oferta de suministro del mercado doméstico chino y que ha supuesto un incremento del nivel de desarrollo de productos y servicios proveídos a su mercado interior.

Esta cooperación internacional ha supuesto que, hasta noviembre de 2017, las exportaciones de España a China se hayan incrementado un 30 por ciento. Hasta esa fecha, España puso en marcha más de 2.000 proyectos de diversificación económica y empresarial en China.

Se estima que en los próximos cinco años las importaciones en China representen más de diez billones de dólares estadounidenses, unos dos billones anuales, lo que supone una importante magnitud de la cuota del mercado chino que se abre a mercados internacionales. Esto significa ofrecer a las empresas más espacio de producción adaptándose al mercado chino y fomentar el desarrollo económico y empresarial de municipios como Castro del Río.

El creciente interés de los consumidores chinos por productos de calidad españoles como el aceite o el jamón han llevado a que España sea uno de los países invitados a la I Feria Internacional de Importación. Esta feria facilita a los empresarios de la zona una oportunidad de externalización y proyección internacional que puede favorecer los vínculos de negocio tanto con China como con los países asistentes a la misma, un total de 183. Según el delegado chino Wang Yingqi la ofrece "más oportunidades de conocer a socios chinos y acceder a su mercado interno".

La distribución de la feria estará conformada por dos zonas: una de exposición general de comercio e inversión nacional, con un área de 30.000 metros cuadrados, en los que los países invitados podrán exhibir sus productos, comercios y servicios; se trata de una zona expositiva, sin transacciones comerciales.

La otra área incluye seis espacios destinados a la exhibición, con un total de 180.000 metros cuadrados. Como características fundamentales de la exposición, desde la oficina comercial de China, destacan el importante impacto que para las empresas tendrá la asistencia a la I Feria Internacional de importación ya que serán miles de compañías internacionales las que están presentes y se estima que unos 150.000 compradores profesionales y extranjeros participen en esta primera edición.

Destaca también el trabajo que el gobierno y las autoridades territoriales chinas están realizando para animar a las compañías autóctonas para que compren a los expositores que asistan. Asimismo, el gobierno chino va a implementar una seria de medidas que garantizan un servicio integral y eficiente a los asistentes tales como desaduanización, recursos especiales para la protección de los derechos de propiedad intelectual, encuentros B2B y sectoriales, plataformas de negocio 'online y 'offline' y una ventanilla única que permita hacer negocios durante la feria y con posterioridad a ella.

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