El alcalde, Francisco Cuenca
El alcalde, Francisco Cuenca EUROPA PRESS/AYTO.GRANADA

La ceremonia, que transmitirá en directo la televisión municipal TG7, coincide con la festividad de San Cecilio, patrón de Granada, según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Los galardones han recaído en Antonio Javier Pérez Ortega, fundador de ópticas Claravisión, Diploma al Mérito por la Ciudad; los deportistas Alhambra Nievas González y He Zhi Wen, 'Juanito', Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad; el catedrático Antonio Chicharro Chamorro, Kim Pérez y José Heredia Maya, Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad; el Festival de Rock del Zaidín, Granada de Plata; el restaurante Los Manueles, Granada de Oro; Inmaculada Montalbán Huertas, Hija Adoptiva de la Ciudad, y Ramón Burgos Ledesma, Medalla de Oro de la Ciudad.

La unanimidad y el consenso han caracterizado la decisión adoptada por los miembros de la comisión de honores y distinciones, que preside la primera teniente de alcalde, Ana Muñoz.

La concejal de Presidencia y los ediles Antonio Granados, del PP; Raúl Fernández, de Ciudadanos; Luis de Haro, por Vamos Granada, y Francisco Puentedura, de IU, han comparecido conjuntamente para destacar los méritos de los homenajeados.

A las personas distinguidas por el Ayuntamiento de Granada les une su legado, testimonio, trabajo profesional y la proyección del buen nombre de la ciudad. "Todos llevan el nombre de Granada por bandera, lo prestigian y encarnan sus valores, por lo que las distinciones están más que justificadas", ha manifestado Ana Muñoz.

Antonio Javier Pérez ha extendido su estilo de óptica y modelo de negocio por cinco establecimientos desde que en 1991 fundara Claravisión. La empresa emplea hoy a 25 trabajadores, de los que el 82 por ciento tiene contrato indefinido. Alhambra Nievas, ingeniera de Telecomunicaciones, es la primera española en arbitrar un mundial de rugby, está considerada una de las mejores árbitros del planeta y es un ejemplo en materia de igualdad de género en el mundo deportivo.

El exjugador de tenis de mesa apodado Juanito "ha hecho ciudad al ser el primer palista español en lograr plaza para unos juegos olímpicos y en conseguir para Granada la sede del campeonato jugado en 2016", han destacado desde el Ayuntamiento.

El filólogo Antonio Chicharro ha contribuido a consolidar la Academia de las Buenas Letras de Granada, ha colaborado en la elaboración de las bases del Premio de Poesía Federico García Lorca, ha prologado publicaciones y está entregado a la docencia y la investigación desde su cátedra de Literatura Comparada de la Universidad.

Kim Pérez representa la defensa de los derechos humanos. Primera transexual de Andalucía, la vida de Pérez ha estado "ligada a la lucha por el respeto y la igualdad de la identidad de género y del colectivo Lgtbi, mientras que "el malogrado profesor y escritor José Heredia Maya es un referente de la vertebración del pueblo gitano", y su figura "clave en la historia de esta etnia por lograr la integración social".

El Festival de Rock del Zaidín ha conseguido ser uno de los más veteranos de Europa, congrega a multitud de personas y públicos de diversos gustos musicales. Después de 34 años, es ya un clásico de las citas culturales del panorama nacional e, incluso, internacional. Por su parte, el restaurante Los Manueles está de aniversario, tras un siglo deleitando los paladares de granadinos y visitantes con "sus afamados platos y consagrada cocina".

La presidenta de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, Inmaculada Montalbán, está volcada en la tarea contra la violencia doméstica y de género y el derecho a la conciliación. El Observatorio contra la Violencia de Género, que creara y presidiera siendo vocal del Consejo del Poder Judicial, es una de las bases de datos más importantes del Instituto Europeo de Igualdad.

El periodista Ramón Burgos, granadino enamorado de su tierra y sus costumbres, es un cofrade comprometido y defensor del patrimonio de las hermandades. De ahí que este año sea el pregonero de la Semana Santa de Granada. Además, sus hitos laborales lo jalonan la puesta en marcha de los Servicios Informativos de Radio Granada y de las emisoras de Asturias y Gijón de la extinta Cadena Rato, donde llegó a subdirector general.

El que fuera el director más joven de Radio Cadena Española en Andalucía, ahora Radio 5, alcanzó la cumbre de su carrera en El Corte Inglés. Burgos ostentó la jefatura de Prensa, el departamento de Relaciones Públicas y la delegación Ámbito Cultural del grupo en Granada, Jaén, Almería, Málaga y Cádiz.

Consulta aquí más noticias de Granada.