Terrenos que separan Tomares de la estación de metro de San Juan Alto.
Terrenos que separan Tomares de la estación de metro de San Juan Alto. EUROPA PRESS

En concreto, el sector sur del casco urbano de Tomares está separado del puente de los Derechos Humanos de San Juan de Aznalfarache y la estación de metro de San Juan Alto por unos terrenos de titularidad privada, pendientes de urbanizar y sometidos a un litigio judicial que enfrentaría a las promotoras Osuna e Inmobiliaria del Sur.

En ese contexto, para llegar a pie o en bici desde Tomares hasta el puente de los Derechos Humanos y la estación de metro de San Juan Alto

es necesario atravesar estos suelos poblados de matojos y escombros, que se extienden sobre el término municipal de San Juan.

Por todo ello, en 2016 el pleno del Ayuntamiento de Tomares acordaba redactar un plan de ordenación intermunicipal junto con el Consistorio de San Juan, en cuyo término municipal se ubican estos suelos, para planificar la urbanización de parte de los terrenos y que el propio Ayuntamiento tomareño adelantase los fondos necesarios para la ejecución de las obras.

Se trataría, según señalaban a Europa Press fuentes municipales al comienzo de la operación, de prolongar "unos 300 metros" el viario de la calle Isadora Duncán, perteneciente a Tomares, y así crear un viario que conecte con el puente de los Derechos Humanos y por ende con la estación de metro de San Juan Alto.

APROBACIÓN INICIAL

Tras aquel acuerdo plenario de 2016 y el correspondiente trabajo técnico y administrativo por parte de ambos ayuntamientos, este miércoles el pleno de Tomares ha aprobado ya el documento inicial del plan de ordenación intermunicipal elaborado para la actuación urbanística y el estudio ambiental estratégico que acompaña al proyecto.

"La aprobación inicial del plan de ordenación intermunicipal supone un paso más para lograr nuestro objetivo de conectar de manera directa Tomares con San Juan, para que los vecinos de nuestro municipio puedan acceder de forma rápida y segura al metro, una medida que se une a la ya adoptada hace ya seis meses con la lanzadera" a dicha estación, ha manifestado Lola Vallejo, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Tomares.

Tras la aprobación inicial del plan de ordenación intermunicipal, el proyecto requiere aún el aval de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la administración competente en este asunto.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.