Exposición 'Casa Hogar' en el Centre del Carme
Exposición 'Casa Hogar' en el Centre del Carme GVA

La muestra, dentro del programa 'Altaveu', ha recopilado centenares de frases contra la exclusión social; pensamientos y reflexiones realizadas por personas sin hogar que en los últimos meses han ocupado el albergue de Sant Joan de Déu Serveis Socials-València.

Raquel Rodrigo ha trabajado durante seis meses con los ocupantes de este albergue para crear esta muestra, que invita a transitar y visitar una casa ficticia que se ha creado con mobiliario de la calle y palabras bordadas que transmiten emociones.

'Casa Hogar' es una instalación artística abierta y participativa que pretende reflexionar sobre las personas que no tienen hogar. Esta exposición, junto con el acto conmemorativo que acogerá el Centre del Carme, es el inicio de una serie de actuaciones promovidas por Sant Joan de Déu Serveis Socials-València para celebrar su 25 aniversario.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "desde el Centre del Carme y desde el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana trabajan en un programa de educación y mediación con proyectos que pretenden abarcar a toda la ciudadanía, entendiendo el arte como una herramienta no solo para la educación, sino también para la integración social".

"En este sentido estamos abriendo la puerta tanto a artistas y mediadores que desarrollan su trabajo en este ámbito, como a instituciones que han asumido una labor de compromiso y solidaridad con la sociedad", ha agregado.

"CIRCUNSTANCIAS QUE PODRÍA PADECER CUALQUIERA"

Desde la organización de la muestra han remarcado que vivir en la calle es el resultado de una "serie de circunstancias que podría padecer cualquier persona": exclusión del mercado laboral, deterioro de las relaciones sociales o pérdida de recursos. Factores que se pueden acentuar si surgen enfermedades, trastornos mentales o adicciones que agravan la situación de vulnerabilidad.

A partir de esta inspiración, Raquel Rodrigo ha trabajado, junto a usuarios del albergue de Sant Joan de Déu Serveis Socials-València, para crear 'Casa Hogar'. La muestra consta de muebles recogidos de la calle e intervenidos con frases bordadas, las cuales fueron seleccionadas a partir de la reflexión y el debate entre todas las partes involucradas.

La exposición se integra dentro de la campaña 'Los hechos que realmente importan', con el objetivo de dar a conocer el trabajo desarrollado por la institución en estos 25 años.

Con ella, se pretende romper estigmas en torno a la realidad de las personas sin hogar que atienden en Sant Joan de Déu, "tejiendo red con las entidades del territorio y con el objetivo final de captar el interés de la ciudadanía para sensibilizarla y contar con su complicidad a la hora de dar su apoyo a través de recursos económicos o mediante su implicación como voluntariado", han precisado.

Por su parte, la directora del albergue, Isabel Tortajada, ha afirmado que "la inclusión social de las personas sin hogar ha sido y es nuestro principal objetivo". "Creemos con firmeza que la calle no debe ni puede ser el hogar de nadie. En estos más de 25 años de atención social, la misión de Sant Joan de Déu Serveis Socials-València siempre ha sido acoger a las personas necesitadas, respetando su dignidad, cuidando y promoviendo su calidad de vida", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.