El Consejero De Salud, Manuel Villegas, En La Rueda De Prensa
El Consejero De Salud, Manuel Villegas, En La Rueda De Prensa EUROPA PRESS

La Consejería de Salud ha propuesto imitar la red de hospitales sin humo y hacer extensiva la experiencia a otros ámbitos como las playas o los centros deportivos de la Región de Murcia "apelando a la corresponsabilidad de toda la población", porque el tabaco "contamina" y, en segundo lugar, "da una mala imagen a los niños".

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha señalado que el proyecto de playas libres de humo se va a "pilotar" este año 2018, aunque la Comunidad tiene que trabajar y coordinar esta medida con los diferentes ayuntamientos costeros con el fin de empezar a "acotar las playas" del litoral murciano.

Villegas señala que este proyecto de playas libres de humo implica concienciar a la población de que "queremos unas playas para todos, para los niños", sin humo. "Igual que hay playas que se consideran nudistas, hay que apelar a la responsabilidad", según Villegas, quien confía en que la gente "acabará respetando" esta medida "si todos acordamos que una playa, en principio, es libre de humo".

En este sentido, ha apelado a la corresponsabilidad de "todos", entre los que ha citado a los ayuntamientos, colegios profesionales y partidos políticos, a los que ha instado a "dar la cara y apueste por la prevención".

A este respecto, ha negado la posibilidad de sancionar o poner multas a las personas que fumen en las playas porque "no está prohibido por la legislación". No obstante, sí que ha corroborado que la inspección pondrá coto a las prácticas que "sí están prohibidas" y será contundente, por ejemplo, con quienes fumen en las zonas exteriores de los hospitales que se encuentran dentro del perímetro del centro sanitario, donde "se sigue fumando".

UNAS 3.000 PERSONAS MORIRÁN DE CÁNCER EN 2018

Villegas ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido para presentar la Acción Regional contra el tabaquismo con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero. Se trata, añade, de una enfermedad que sumará 7.000 nuevos casos y costará la vida a 2.900 personas en la Región de Murcia durante 2018, según las previsiones de la Consejería.

En el caso de los hombres murcianos, el cáncer más frecuente es el de próstata, seguido del colorectal y el de pulmón; mientras que entre las murcianas el cáncer más frecuente es el de mama (28%), seguido del colorectal y el de útero, según Villegas, quien ha señalado que está previsto que la incidencia del cáncer en España se incremente un 15% de aquí a 2020.

De esta forma, una de cada tres personas en España tendrá cáncer a lo largo de su vida, según Villegas, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que el cáncer de pulmón, que antes era prácticamente residual entre las mujeres, ahora "ha empezado a incrementar su influencia desde que la mujer se incorporó hace unos años al hábito tabáquico".

"Las mujeres se incorporaron en los años 70 y 80 al tabaco y ahora empezamos a ver la repercusión de estar 20 y 30 años fumando, apareciendo cánceres de pulmón", según Villegas, quien prevé que la incidencia "irá subiendo porque hay mujeres en edad media que llevan 10 o 20 años fumando y acabarán teniendo cáncer de pulmón".

UN 28% DE LOS MURCIANOS SON FUMADORES

Frente a ello, Villegas ha señalado que la Comunidad va a seguir avanzando en la detección precoz, en el cribado y en supervivencia, incorporando las terapias que hayan demostrando eficiencia y efectividad. Asimismo, se propone seguir mejorando los cuidados paliativos, aunque va a poner el foco en la prevención.

En materia de prevención en cáncer, ha dicho que es obligatorio hablar del tabaco, porque es el responsable de la tercera parte de los tumores. "Si quitamos el tabaco, podríamos evitar la tercera parte de los pacientes que mueren cada año de cáncer", según Villegas, quien ha advertido que tabaco es "sinónimo de muerte".

De hecho, ha señalado que el tabaco acorta la esperanza de vida unos diez años y es "uno de los mayores problemas de salud pública". En la Región de Murcia, ha confirmado que el tabaco provoca directamente 2.750 muertos cada año.

En la Región de Murcia fuman 340.000 personas actualmente, el 28% de la población, un porcentaje superior al 25% de la media nacional. En el caso de los hombres murcianos, el porcentaje se eleva al 30% (similar a la media española), mientras que el porcentaje de mujeres fumadoras es del 26%, superior al de la media nacional.

Y es que el tabaco "no solo produce cáncer sino que también afecta a otras enfermedades que también acaban abocando a la muerte", según Villegas, quien ha señalado metafóricamente que una persona que fuma "tira una moneda al aire y tiene el 50 por ciento de probabilidades de morir por el tabaco".

En España, ha señalado que los jóvenes empiezan a fumar pronto, entre los 14 y los 18 años, una de las edades más tempranas de toda la UE. Sin embargo, el porcentaje de jóvenes murcianos fumadores es inferior al de la media nacional, unos datos "esperanzadores" que Villegas atribuye al efecto del programa Argos en las escuelas, con charlas impartidas por médicos.

Ha destacado que las mujeres jóvenes "sí que están fumando más que los jóvenes de su misma edad". Villegas ha vinculado estos datos al deporte, ya que los jóvenes que practican deporte "fuman muy poco o no fuman", por lo que ha emplazado a las mujeres a practicar deporte y a llevar una vida saludable.

EL OBJETIVO: REGIÓN LIBRE DE TABACO EN 2025

El objetivo del Gobierno regional es que la Región una comunidad libre de tabaco en 2025, y eso implica que la proporción de personas que fumen en ese año "debe ser menor al 5 por ciento", frente al 28 por ciento actual. Se trata, añade, de un objetivo ambicioso pero que "juntos vamos a conseguir, al igual que se ha conseguido en otros países".

Para lograrlo, la Consejería se propone concienciar a la población de los riesgos que implica fumar e incentivar el abandono del consumo de tabaco. Así pues, se propone sensibilizar a la población para que vea el tabaco como algo "totalmente anormal".

En materia de acciones sociales, de acción y comunicación, la Consejería va a hacer campañas "más fuertes" de promoción de la salud y la prevención, haciendo hincapié en las escuelas a través del Programa Argos, para que los niños vean el tabaco como un "problema". Asimismo, se propone extender la responsabilidad a todos los profesionales del ámbito sanitario y educativo, porque los niños "al final imitan lo que hacen sus profesores y padres".

En materia asistencial, la Consejería está desarrollando estrategias para la deshabituación tabáquica en la Región, y actuará contra el tabaco específicamente en la población ingresada en los hospitales públicos y privados. Asimismo, actuará en poblaciones vulnerables para los que la incidencia del tabaco es superior, y procurará formación en el ámbito sanitario para el manejo del paciente fumador, incluido al personal de las farmacias.

Desde el punto de vista institucional, el objetivo de la Consejería es cumplir estrictamente la legislación vigentes, así como llevar a cabo tareas de inspección. Asimismo, respaldará que el Gobierno central implante a nivel nacional el denominado "empaquetado neutro", y promoverá una alianza regional que incluirá a la Consejería, ayuntamientos, colegios oficiales, asociaciones y entidades.

El consejero ha señalado que, cuando se llevan diez años sin fumar, el riesgo de muerte disminuye a la mitad. Además, destaca que la mejoría tras abandonar el tabaco "se nota a los tres días" porque "recuperan el olfato" y otras condiciones de calidad de vida.

Consulta aquí más noticias de Murcia.