PSOE pedirá en el Parlamento la colaboración entre Junta y Gobierno para la renovación de invernaderos

  • La parlamentaria andaluza del PSOE en Almería Noemí Cruz ha presentado este miércoles una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento autonómico con la que su grupo solicitará a la Junta "el diseño y puesta en marcha, en colaboración con el Gobierno de España, de un conjunto de medidas que permitan abordar la renovación del parque de invernaderos almeriense".
Noemí Cruz y Teresa Piqueras (PSOE)
Noemí Cruz y Teresa Piqueras (PSOE)
PSOE DE ALMERÍA
Noemí Cruz y Teresa Piqueras (PSOE)

La proposición, que se debatirá esta semana en la Cámara andaluza, interesa el avance en una "estrategia global y coordinada entre los agentes y administraciones competentes a escala local, autonómica y nacional" para "disponer cuanto antes" de una "evaluación exacta" de los daños que se produjeron en el campo almeriense el pasado 6 de enero ante la aparición de varios tornados con el fin de "definir las medidas que mejor respondan a las necesidades".

Los socialistas también han reclamado en una nota "colaboración institucional" y "un estudio de las opciones contempladas por la normativa que regula las distintas líneas de ayuda disponibles implementando aquellas que mejor se adapten a los daños ocasionados y a las circunstancias de los destinatarios".

Cruz ha destacado el "esfuerzo" y las "iniciativas impulsadas" desde la Junta para "paliar las devastadoras consecuencias" de los tornados, al tiempo que ha recriminado al Gobierno central que "no haga lo propio, que no ejecute lo que está en su mano para apoyar a las familias damnificadas por esta catástrofe natural".

La parlamentaria ha defendido la actuación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural desde que se produjeron los daños para llevar a cabo su evaluación y orientar a los afectados con una respuesta "rápida, eficaz, cercana y sensible", a su parecer, e "inmediata a la hora de poner sobre la mesa acciones y diferentes líneas de ayuda".

En esta línea, ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció varias lineas de ayuda con un programa para las explotaciones que sufrieron daños leves y otro para modernización de explotaciones con daños graves; este último dotado con diedz millones. Asimismo, según ha ahondado, la Junta va a poner en marcha un "plan renove" dotado con 100 millones de euros y con un plazo de ejecución de cinco años para la modernización de invernaderos.

Por otro lado, Cruz ha emplazado al PP a apoyar otra PNL que los socialistas elevarán esta semana a la Cámara andaluza para su debate y que persigue que el Gobierno central "vuelva a incluir la línea energética Vera-Baza en la planificación nacional, de donde la sustrajo en 2012" pese a que "el ministro de Energía anunciara su inclusión la pasada primavera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento