Hacen balance del plan de emergencias en las peregrinaciones extraordinarias.
Hacen balance del plan de emergencias en las peregrinaciones extraordinarias. AYTO ALMONTE

Los tenientes de alcaldes delegados de Seguridad Ciudadana y de El Rocío en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Antonio Joaquín Díaz (PSOE) y Macarena Robles (PSOE), respectivamente, han defendido este miércoles el Plan de Emergencia Municipal puesto en marcha el pasado fin de semana durante las peregrinaciones extraordinarias de las hermandades fiales de Triana, Villanueva del Ariscal, Pilas y Gibraleón a la aldea puesto que "los datos así lo demuestran" ya que "el tiempo de respuesta ante un incidente se ha reducido en un 82 por ciento".

Así, ambos ediles han remarcado que este plan ha permitido "una reducción del cien por cien de los accidentes de circulación con heridos y del 93 por ciento de los accidentes de circulación sin heridos respecto a la celebración anterior de tales peregrinaciones, en enero de 2017". Además, el número de atestados de seguridad vial ha bajado "un 78,5 por ciento".

Estos son algunos de los datos "más destacados" del balance del Plan de Emergencia Municipal diseñado por el Ayuntamiento de Almonte en coordinación con el resto de administraciones públicas y con la colaboración de la Hermandad Matriz del Rocío y que han puesto de relieve este martes.

Tal reducción se debe, principalmente, a la restricción del aparcamiento instaurada este año, que fue acordada por todas las partes que participan en el Plan de Emergencia ante el incremento de visitantes experimentado en los últimos años durante ese fin de semana, así como el incremento de caballos y carros, "si bien estos no son los únicos datos positivos que arroja el balance del plan", han dicho.

Según ha informado Díaz, "el tiempo de respuesta ante un incidente se ha reducido en un 82 por ciento, al pasar de 22 a cuatro minutos de media, mientras que las reyertas en vía pública han bajado un 92 por ciento, lo que se debe, a juicio del edil almonteño, a un incremento de los servicios extraordinarios de Policía, que ha sido del 105 por ciento respecto a 2017, al registrarse un total de 158 servicios, para lo que se ha reforzado la plantilla a través de convenios con la Policía de otros municipios de la provincia".

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana se ha referido en concreto al grave accidente ocurrido el domingo en plena operación salida, cuando un caballo hirió a un ciudadano, ante lo que se produjo una "rápida" evacuación del herido gracias a una actuación "muy eficiente y coordinada por parte de los cuerpos de seguridad", ha subrayado.

Además, en cuanto a la citada operación salida, Antonio Joaquín Díaz ha destacado "la eficacia" del Plan de Emergencia Municipal, pues se tomaron una serie de medidas para garantizar la fluidez en la circulación, como abrir el centro de la rotonda norte o habitar dos carriles de salida en dirección a Almonte desde la rotonda del Plan Aldea hasta la carretera Arrayán.

Por su parte, la teniente de alcalde de El Rocío ha destacado que, en términos generales, "el balance ha sido muy positivo, especialmente desde el punto de vista de la seguridad, pero también desde el punto de vista del disfrute de todas las personas que han visitado la aldea este fin de semana, ya que hemos podido ver una aldea en toda su esencia", ha añadido.

Tras destacar que el dispositivo especial fue recogido en un bando municipal "del que dimos la máxima difusión, tanto a través de los medios de comunicación como casa por casa en la aldea", Macarena Robles ha defendido que, "cuando en la aldea se concentran más de 15.000 caballos, varios miles de carros y más de 200.000 personas, el uso del coche es incompatible con garantizar la seguridad, por lo que desde el año pasado venimos implementando el dispositivo de seguridad en el marco de nuestro plan de emergencias, que este año ha dado un salto importante".

En este punto, ha recordado "la aldea de El Rocío es la única aldea de Europa en la que el vehículo a motor es el último en la cadena de prioridades", pues es "la única aldea de España, y diría que de toda Europa, que está preparada para el caballo, lo que le valió en 1992 la declaración de Aldea Internacional del Caballo, y por tanto destino ecuestre por excelencia".

Al margen de ello, la teniente de alcalde ha confirmado la presencia este fin de semana en El Rocío de entre 200.000 y 220.000 personas. Esa es la estimación de los servicios municipales en base al número de residuos recogidos durante este periodo en la aldea, que ha ascendido a 212.580 kilogramos, un diez por ciento más que en 2017.

Asimismo, Robles ha destacado que la ocupación tanto en casas como en establecimientos hoteleros ha sido "prácticamente del cien por cien, según datos de los propios establecimiento hoteleros y de las inmobiliarias que operan en El Rocío a las que les hemos consultado", al tiempo que han indicado que "el volumen de negocio de comercios, restaurantes, etc, se ha mantenido respecto al año 2017".

Por último, en cuanto a los servicios especiales desplegados en el fin de semana, ha destacado el acondicionamiento de la zona de sesteo en el camino de los Taranjales, preparada con abrevaderos para caballos; un dispositivo especial de limpieza y operarios-informadores, con el que se han repartido miles bolsas de basura y colocado cubas en distintos puntos; un incremento del cien por cien del servicio de recogida de residuos y de limpieza; un aumento del 400 por cien de la recogida de estiércol; un refuerzo del dispositivo sanitario a través del SAS; y la puesta en marcha de un servicio especial de expedición de guías por parte de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) para el transporte de animales vivos de fuera de Andalucía.

BOLSAS DE APARCAMIENTOS

Además, ante la medida de que los vehículos de motor no pudieran estacionar en las vías públicas y callejones, Robles ha destacado que "habilitamos varias bolsas de aparcamientos que nos permitieran gestionar adecuadamente el volumen de vehículos previsible, así como los de transporte de animales, bolsas en las que, gestionadas por el Ayuntamiento y por la Empresa Pública Emilad, han trabajado unas 54 personas (13 trabajadores del Ayuntamiento, 29 contratadadas por Emilad y unas 12 propias de Emilad de su propio servicio). Además "hemos contado con 12 auxiliares de seguridad", ha añadido.

Sobre los aparcamientos, la delegada de El Rocío ha indicado que "desde el Ayuntamiento tomamos nota de las quejas por los tiempos de espera y esperamos para el año que viene corregir en la medida de lo posible todo aquello que podamos mejorar", tras lo que ha agradecido "la mayoritaria colaboración ciudadana" y ha pedido "disculpas por las molestias ocasionadas".

Tanto Robles como Díaz han agradecido la labor de todas las instituciones implicadas en el plan de emergencias, así como de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, la plantilla de la Policía Local, la Guardia Civil, el 112, Policía Autonómica, el dispositivo sanitario, los trabajadores municipales y de Emilad y la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

DISPOSITIVO PARA LA CANDELARIA

De otro lado, la aldea del Rocío acoge este fin de semana la Fiesta de la Candelaria o la Fiesta de la Luz y el domingo, tras la misa, los padres que lo deseen podrán presentar a sus pequeños ante la Virgen del Rocío.

Por ello, Macarena Robles ha señalado que están ya inmersos en la preparación del dispositivo para este fin de semana pero que, al congregarse un número menor de personas en la aldea, se podrá circular y estacionar en sus calles, salvo cuando se produzcan actos puntuales de la Hermandad Matriz como el rezo del rosario. Así, ha dejado claro que la intención del Consistorio es "trabajar siempre" para garantizar la seguridad y que la normalidad sea la nota predominante en la aldea.

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