El diputado Óscar Liria durante la presentación del Plan Viario Provincial 2018.
El diputado Óscar Liria durante la presentación del Plan Viario Provincial 2018. EUROPA PRESS

Así lo ha explicado, en una rueda de prensa, el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha revelado que la partida de mayor importancia en cuanto a las inversiones directas, será la destinada al Plan de Inversiones, que para 2018 contará con un presupuesto de 1.400.000 euros que servirán para el desarrollo de "doce proyectos, en once carreteras de la provincia de Almería, y un total de 40 kilómetros de vía".

Además, la partida para la conservación de las vías tendrá un presupuesto de 800.000 euros, y la de señalización, de 350.000 euros, que servirán para "señalizar un total de 130 kilómetros de vía" y de los que "se beneficiarán una veintena de municipios", ha explicado Liria, quien ha apuntado que "a esto, hay que sumar los 3.650.000 euros que destinamos a lo que podríamos denominar inversiones indirectas y que corresponden al funcionamiento de las brigadas de conservación y mantenimiento de las carreteras provinciales, en las que trabajan más de 40 personas".

En ese sentido, ha reconocido que esta partida "es menos visible que los grandes proyectos de obras, pero son actuaciones fundamentales, realizadas con los medios propios de la Diputación, para mantener en perfecto estado nuestras carreteras, entre las que se incluyen también la redacción de proyectos, tramitación de autorizaciones o dirección de obra".

Las doce actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones del Plan Viario para 2018 de la Diputación de Almería son: la rehabilitación del firme en la AL-3100, desde Pechina a Sierra Alhamilla, por 60.000 euros; la señalización y el balizamiento de la AL-3202, entre Almería y la barriada de Costacabana, por 60.000 euros; la estabilización de la plataforma y rehabilitación del firme en la AL-3113, de Costacabana a la N-344a en El Alquián, por 40.000 euros; y la mejora del acceso a Los Millares en la AL-3409, en Santa Fe de Mondújar, por 150.000 euros.

También se rehabilitará el firme en las siguientes carreteras: la AL-4300, de la A-7 en El Ejido a Balanegra por Balerma, por 180.000 euros; en la AL-5300, entre la A-1175 y la A-347 por Río Chico, en Berja, por 55.000 euros; en la AL-5405, desde Abla al límite de la provincia, con un ramal a Escúllar, por 180.000 euros; y en la AL-6103, desde la A-334 en Purchena a Somontín, por 60.000 euros.

Por otro lado, se estabilizará la plataforma y se rehabilitará el firme en la AL-6108, de la A-1101 a El Chive, en Lubrín, por 170.000 euros; se estabilizará la plataforma y se remodelará el firme en la AL-8100, entre Oria y el límite de la provincia con Cúllar, por 200.000 euros; se mejorará el drenaje y se colocará nuevo firme en la AL-8105, entre Venta Perejil y La Herrería y La Mulería, en Cuevas del Almanzora, por 60.000 euros; y, por último, también se incorpora una cuantía de 180.000 euros para señalización horizontal en la Red Provincial de Carreteras.

El diputado Óscar Liria ha reconocido que "la Diputación de Almería hace un importante esfuerzo inversor en los 1.200 kilómetros de carreteras provinciales para mejorar las comunicaciones entre municipios y la seguridad vial", que se ha traducido en una inversión directa de "más de treinta millones de euros en la Red Viaria Provincial desde 2012".

La partida para 2018, de 6.300.000 euros, fue aprobada en el pleno de la Diputación del pasado mes de diciembre y "ha entrado en vigor hace unos días". Las inversiones previstas para este año "siguen, principalmente, un criterio técnico, que es el que establece qué actuaciones son mejores y más necesarias, aunque también hemos atendido a las demandas de los ayuntamientos, como ha ocurrido con la intervención en una carretera de Lubrín, que se ha dividido en dos fases y en la que, finalmente, invertiremos más de 700.000 euros".

Además, ha explicado que "si a lo largo del ejercicio presupuestario hay remanentes positivos, se pueden invertir en nuevas fases de este plan, como ya hicimos en septiembre del año pasado. Si es así, se recurrirá a una especia de bolsa con las actuaciones que se han considerado menos prioritarias y no han entrado en la primera fase porque se han quedado en reserva hasta el próximo ejercicio presupuestario".

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