El Gobierno regional dispondrá de 153 millones de financiación adicional a través del FLA

  • MURCIA, 31 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha autorizado la disposición de 153 millones de financiación adicional a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según ha hecho saber en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Precisamente, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha explicado en el Consejo de Gobierno por qué la Región de Murcia alcanza un mayor porcentaje de déficit en los últimos datos conocidos, lo que atribuye directamente a que Murcia es la comunidad "más infrafinanciada" por el actual sistema de financiación autonómica.

Carrillo ha vuelto a insistir en que la prioridad del Gobierno regional "tiene que seguir siendo mejorar las prestaciones sociales y, paralelamente, ir reduciendo el déficit". A este respecto, Arroyo ha señalado que hay un dato importante, y es que "los tres últimos años se ha reducido el déficit 345 millones de euros".

La portavoz del Gobierno murciano ha señalado que el Gobierno murciano "puede demostrar que en la Región no se está produciendo un despilfarro ni se está gastando innecesariamente".

A este respecto, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no va a permitir que los ciudadanos murcianos "no sean tratados por igual que el resto de españoles para recibir las prestaciones sociales a las que tenemos derecho: la misma Educación, la misma Sanidad y los mismos servicios sociales".

En este sentido, ha señalado que el déficit se tendrá que solucionar con un nuevo modelo de financiación autonómica, y el Gobierno regional va a cumplir con "el periodo de pago medio a proveedores óptimo, apropiado para mantener el empleo, pagar las facturas y mantener a las empresas".

Tanto Carrillo como el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, han coincidido en que el déficit que se está corrigiendo actualmente es "el déficit histórico que hemos tenido para culminar las infraestructuras necesarias que nos permitan dar el salto e introducirnos en el siglo XXI, que nos permita consolidar el turismo como sector estratégico de crecimiento para el futuro de la Región".

En este sentido, ha destacado que el hecho de que ahora se estén culminando las infraestructuras que necesita la Región "también repercute en el déficit de la Comunidad", pero el Gobierno regional va a hacer lo que considera "responsable" que es "culminar esas infraestructuras y tener el futuro asegurado, tanto para el turismo como para otros sectores importantes".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, también ha hecho referencia al incremento de las ayudas sociales que ha ido aportando el Gobierno de la Región desde 2015, "porque es importante que los ciudadanos de cualquier punto de la Región sientan que son tratados por igual aunque el sistema nos castigue".

OPERACIÓN DEL FLA

La operación aprobada este miércoles por el Ejecutivo autonómico es la disposición de endeudamiento de la Comunidad a largo plazo, previsto en los Presupuestos Generales para 2018. Se trata del primer trámite para la obtención de financiación adicional a los ingresos ordinarios del presupuesto, por un importe neto de 153 millones.

Esta cuantía viene a cubrir las necesidades de financiación del déficit público de la Comunidad, equivalente al 0,4 por ciento del PIB regional, correspondiente al objetivo de estabilidad de las cuentas públicas fijado para 2018.

Estas necesidades de financiación serán cubiertas a partir de la suscripción de un contrato de préstamo con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, mecanismo de financiación propuesto por el Estado a las comunidades autónomas y al que la Comunidad recurre desde 2012.

"Para este Gobierno es fundamental el FLA para poder cubrir el déficit que va ligado estrechamente a la infrafinanciación que tenemos para poder prestar los servicios públicos de Salud, de Educación y servicios sociales, así como para poder realizar el pago a proveedores y mantener el empleo del tejido empresarial, que es lo más importante", ha ratificado Arroyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento