Vidal en Portocolom
Vidal en Portocolom CAIB

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha decidido destinar el próximo verano a Portocolom una de las cinco embarcaciones del servicio de vigilancia de las praderas de posidonia, servicio que operará en Baleares durante los años 2018 y 2019.

Miembros de la plataforma Salvem Portocolom se han querido reunir con el conseller, Vicenç Vidal, y con el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, para exponer su propuesta sobre la regulación del fondeo de las embarcaciones en el puerto de esta localidad, ubicada en el levante de Mallorca.

Esta embarcación realizará tareas de vigilancia e información sobre la prohibición de fondear encima de la posidonia oceánica en zonas catalogadas como lugares de interés comunitario (LIC) y en zonas de especial conservación (ZEC).

También ofrecerá asesoramiento a embarcaciones de gran eslora (entre 15 y 110 metros), con el fin de evitar impactos sobre esta fanerógama marina en las maniobras de fondeo. Ambas partes han acordado que se coordinarán con el servicio de vigilancia y asesoramiento con el fin de reforzar la acción.

Además, el puerto de Portocolom está declarado puerto de refugio, cosa que da derecho a cualquier navegante a refugiarse en él en caso de temporal o de avería. Aunque la mayor parte del fondo del puerto es fangoso con algunas zonas de arena, también encontramos praderas de Caulerpa prolifera, alguna pradera de Cymodocea nodosa y una importante pradera de Posidonia oceanica que abarca unas 10 hectáreas cerca de la bocana.

La plataforma Salvem Portocolom ha pedido al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca que la Conselleria se coordine con Ports de les Illes Balears y con el Ayuntamiento de Felanitx con respecto al campo de boyas. También ha pedido actuaciones competenciales a Ports IB y a Costas.

A lo largo de esta legislatura, la Conselleria, a través de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), ha renovado las estaciones de impulsión de aguas residuales en el término municipal de Felanitx, con un coste de 432.379 euros.

Por otra parte, está activa y vigilante respecto del proyecto de piscifactoría que se quería instalar en la zona y que finalmente caducó.