Más de 1.500 personas asisten al primer Foro de Empleo de Cruz Roja para impulsar talento e igualdad de oportunidades

  • Durante este miércoles el I Foro de Empleo para Impulsar el Talento, la Empleabilidad y la Igualdad de Oportunidades, que ha organizado Cruz Roja, ha congregado a más de 1.500 personas en los stands de las 30 empresas regionales participantes.
I Foro de Empleo de Cruz Roja
I Foro de Empleo de Cruz Roja
EUROPA PRESS
I Foro de Empleo de Cruz Roja

Se trata de una iniciativa "sin precedentes en la Región", que ha contado con el SEF y el Ayuntamiento de Murcia como entidades colaboradoras y ha ofrecido varias charlas y mesas redondas a lo largo de la mañana. Las empresas que han participado en esta jornada pertenecen a todos los sectores económicos, como el agrario, hostelería, comercio o logística, así como las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) más importantes de la Región.

Este encuentro se ha dirigido a participantes de los Proyectos de Empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia y todas aquellas personas en proceso de búsqueda de empleo y de acceso al mercado de trabajo, así como a todas las empresas e instituciones que apuesten por el talento y las personas y especialmente comprometidas con el empleo y con los colectivos en situación de Vulnerabilidad.

El director del SEF, Alejandro Zamora, ha inaugurado este Foro, en un acto en el que ha agradecido y felicitado a Cruz Roja por llevar a cabo esta iniciativa, quien ha recordado que desde el Gobierno regional se está llevando a cabo una estrategia regional de empleo con programas específicos, entre los que se encuentra el de formación y empleo para personas en riesgo de exclusión, al cual se destinan 4,8 millones de euros en distintas líneas, como orientación, formación, ayudas al empleo y autoempleo.

"Para nosotros, Cruz Roja es un aliado estratégico", ha asegurado Alejandro Zamora, quien ha explicado que "con ellos desarrollamos distintos programas para favorecer la inserción social y laboral de los desempleados que presentan mayores dificultades de acceder al mercado de trabajo" para los que la Comunidad Autónoma destina una partida de 178.000 euros.

Así, esta subvención va a permitir a la entidad social seguir desarrollando acciones encaminadas a mejorar las opciones de empleo de personas en riesgo de exclusión social como pueden ser los inmigrantes, las mujeres víctimas de violencia de género, personas en desempleo de larga duración o los refugiados.

Entre estas acciones destacan el Servicio de Atención Personalizada (SAP), ha apuntado el directo del SEF, que brinda atención personalizada a parados de larga duración, la puesta en marcha de cursos, así como la contratación de jóvenes menores de 30 años beneficiarios de Garantía Juvenil.

Por su parte, la jefa del servicio de empleo del Ayuntamiento de Murcia, Matilde López de Haro, ha recordado que desde el Consistorio se colabora con entidades del Tercer Sector en el fomento del empleo en el municipio y, de este modo, Cruz Roja "es una de las asociaciones que tienen convenio de colaboración, que se centra en la puesta en marcha de programas de formación y de empleo".

Además, la directora de empleo de Cruz Roja en la Región de Murcia, Encarni Marín, ha destacado que el foro persigue que las personas con baja cualificación que están buscando empleo en perfiles que no necesitan una titulación académica puedan conocer a las empresas "cara a cara" y que "las mismas empresas puedan explicarles qué trabajadores buscan".

Se trata, ha apuntado Marín, de que "hagan un contacto" ya que "la búsqueda de trabajo ya está siendo muy fría, a través de Internet y la subida a la red de los currículums", de modo que "las personas pierden oportunidades porque, si no hacen un currículum interesante, las empresas no les entrevistan". En definitiva, ha indicado, "el objetivo es que las personas interactúen con las empresas".

Finalmente, el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Faustino Herrero, ha destacado "las características" de esta iniciativa, en la que colaboran Cruz Roja, el SEF y el Ayuntamiento de Murcia, y que apuesta de una forma "muy fuerte" por el empleo, sobre todo, por personas "con cierta vulnerabilidad y peligro de exclusión", de modo que se les ofrezca "igualdad de oportunidades y de trato".

Y es que, ha asegurado Herrero, es necesario "conocer los protocolos y los caminos para llegar a él", algo en lo que desempeñan una "labor fundamental" las empresas, "que ponen en vigencia la Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial".

Las empresas participantes no se han instalado en este foto con un número concreto de ofertas de trabajo, sino que se ha dirigido esta iniciativa como un modo de "romper el hielo" y acercar las personas a las empresas. Así, la iniciativa se enmarca dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, que apuesta por "un entorno laboral en el que prime el talento, la diversidad y la igualdad frente a la discriminación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento