Celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia.
Celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia. JUNTA DE ANDALUCÍA

A las actividades programadas por estos centros educativos y protagonizadas por el alumnado, han asistido la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y la alcaldesa, Yolanda Reche. "Con la celebración de este día queremos mostrar el trabajo que realizan los centros educativos para inculcar a todo el alumnado los valores de paz y de no violencia que consolidan la convivencia escolar", ha destacado la primera.

En esta línea, Caballero ha señalado que esta celebración tiene un significado especial en el ámbito escolar, dado que "la cultura de la paz, el respeto y la convivencia se erigen como valores imprescindibles que contribuyen a potenciar la calidad y excelencia educativa".

"Son la mejor herencia que podemos legar a nuestro alumnado para que la sociedad avance hacia una actitud positiva y democrática. Los centros educativos trabajan firmemente para conseguir ese objetivo y que el respeto traspase las puertas de los centros y llegue a la sociedad. En definitiva, la educación es el elemento con el que queremos transformar la sociedad y promocionar la sensibilización y la convivencia positiva", ha subrayado.

Asimismo, ha remarcado la importancia que tienen los planes de convivencia de los centros para promocionar la cultura de la paz y la tolerancia y para prevenir la violencia y mejorar la convivencia escolar, punto en el que ha considerado que "deben ser referentes de conducta para toda la sociedad".

"Todos los centros educativos elaboran un plan de convivencia, aplican medidas encaminadas a avanzar en la convivencia positiva, minimizando los casos de acoso o ciberacoso. En este caso, tratan de sensibilizar a la comunidad para erradicar comportamientos violentos, un objetivo que debe abordarse desde edades tempranas para que la sensibilización sea mucho más eficiente", ha comentado.

Caballero, por otra parte, se ha referido a la Red Andaluza 'Escuela: Espacio de paz' como una red esencial en la promoción de conductas positivas y tolerantes que integran en igualdad de condiciones a todos los colectivos. Al respecto, ha valorado el "gran trabajo" que se está haciendo y ha precisado que son 246 los centros inscritos en toda la provincia.

En La Carolina, son seis: los colegios Palacios Rubio, Manuel Andújar, Carlos III y los IES Pablo de Olavide, Martín Halaja y Juan Pérez Creus. Ha recordado, además, que el CEIP Carlos III es uno de los 51 centros jiennenses que posee el reconocimiento de centro Convivencia+ por su gran labor en la promoción de la convivencia positiva.

Junto a ello, ha señalado que colegio Navas de Tolosa fue segundo premio a la promoción de la Cultura de la Paz y la Convivencia Escolar en Andalucía en la convocatoria del curso 2014-15. "Lo que demuestra que en La Carolina se están haciendo las cosas muy bien en materia de convivencia", ha apostillado.ESTRATEGIAS

Sobre las estrategias para promocionar la convivencia escolar, ha insistido en que la Consejería de Educación no para la dinámica de creación herramientas como la mediación escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, las aulas de convivencia, los compromisos educativos, así como los recursos específicos que mejoran y refuerzan los vínculos afectivos y emocionales, y mejoran el papel de las familias.

"Los cursos de formadores en prevención de violencia de género con los que los jóvenes actúan como formadores de sus compañeros y compañeras se desarrollarán en los IES de La Carolina en mayo", ha manifestado la delegada.

Por último, ha aludido al programa piloto de Cooperación territorial Convivencia Escolar que desarrolla dos líneas de actuación: el 'Proyecto para la prevención, detección e intervención frente al acoso escolar y el ciberacoso en centros docentes públicos de Andalucía' y el 'Acompañamiento para la gestión de las emociones y la conducta'. Según ha apuntado, el IES Pérez Creus ha sido uno de los centros participantes en la primera línea.

"En definitiva, el Día Escolar de la Paz nos marca un camino que seguir, el camino del respeto y la convivencia pacífica. Y desde el gobierno andaluz trabajamos para

avanzar hacia ese horizonte, hacia ese camino, dotando a la educación de todos los medios que sean necesarios", ha subrayado Caballero.

MARCHA POR LA PAZ y TALLERES

La celebración de esta efeméride ha constado de múltiples actividades. En primer lugar, cada centro ha realizado una Marcha por la Paz hacia el Ayuntamiento de La Carolina. Allí han leído el manifiesto por la Paz y la Convivencia escolar. En el teatro, los estudiantes de los doce centros han realizado 14 actividades, han interpretado canciones y poemas significativos como el 'Himno de la Alegría'.

También han teatralizado bailes y danzas como la danza israelita e hindú 'Danza de los pueblos por la paz' y han concluido con el vídeo '250 años de sonrisas por la paz' y la interpretación de la violinista María del mar Jurado, ganadora del Certamen Nacional Intercentros Melómano.

Por otro lado, las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los centros han colaborado con trece talleres lúdico-educativos -batucadas, grafitis, juegos populares o charlas- que han desarrollado en el recinto ferial de La Carolina.

Consulta aquí más noticias de Jaén.