Beatriz Arraiz
Beatriz Arraiz EUROPA PRESS

Como ha recordado Arraiz, "en la anterior sesión plenaria de enero, se aprobó una moción presentada por los socialistas en la que se acordó que el Ayuntamiento de Logroño solicitara a la Comunidad Autónoma el traspaso de titularidad de esta calle con el objetivo de que se pudiera actuar en la misma desde la Administración local".

Ha añadido que "un día antes de la celebración del pasado pleno y siendo conscientes de que esta iniciativa del PSOE se abordaría, el Partido Popular anunció que esta vía de titularidad autonómica será cedida al Ayuntamiento de la capital riojana, así como que se procedería a actuar en la calle Piqueras", un anuncio que ha considerado como "oportunista".

Por ello, la portavoz socialista ha manifestado que "ahora el PSOE quiere que el equipo de Gobierno municipal dirigido por Cuca Gamarra concrete en qué plazo se va a proceder a traspasar la titularidad de la calle Piqueras de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Logroño, qué obras va a acometer el Ejecutivo regional antes de este traspaso, cuál será el coste de las actuaciones y en qué plazos se ejecutarán".

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista quiere conocer qué obras de mejora va a acometer el Ayuntamiento de Logroño tras recibir esta vía, cuándo se llevarán a cabo y con qué cuantía.

Asimismo, ha añadido que el PSOE preguntará en qué plazo se prevé que el Ejecutivo regional proceda a prohibir el paso por la calle Piqueras a los vehículos pesados y su desvío obligatorio por La Portalada, punto que también se aprobó en la moción del Partido Socialista del mes de enero.

TRES MOCIONES.

Por otro lado, en el pleno municipal que se celebrará mañana, el Grupo Municipal Socialista defenderá tres mociones. Arraiz se ha referido a la primera de ellas en la que el PSOE reclama una financiación adecuada de las competencias impropias que presta el Ayuntamiento de Logroño en materia de Servicios Sociales.

"La subvención de la Comunidad Autónoma no supone ni el 10 por ciento del total del presupuesto de servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño y, por otro lado, hay que tener en cuenta la extemporaneidad de la firma de los convenios entre ambas administraciones y el abono de los mismos, que incluso se ha dado la circunstancia que se produzcan con un retraso dos años", ha criticado.

Con la iniciativa que se abordará mañana en el pleno, el PSOE pretende que "se solvente esta situación que perjudica a los intereses económicos de los logroñeses" y, para ello, insta al Gobierno municipal del PP "a que realice un estudio técnico-económico en el que se reflejen cuáles son las competencias impropias en materia de servicios sociales que presta el Ayuntamiento de Logroño y el coste que suponen a las arcas municipales".

Se incluye también que "este informe se eleve al Consejo de Capitalidad con el fin de que el Gobierno de La Rioja se comprometa a la delegación expresa de las competencias de servicios sociales con una financiación adecuada".

La portavoz del PSOE ha añadido que "en el caso de que las acciones de los puntos anteriores no supusieran un avance significativo en la situación, se exige que el propio Gobierno local encargue a los servicios jurídicos que lo reclamen ante los tribunales, tal y como se aconseja desde Intervención municipal al reflejar en el informe que acompaña el convenio de Servicios Sociales que se está produciendo un deslizamiento económico del Ayuntamiento de Logroño a la Comunidad Autónoma".

La segunda moción del Partido Socialista hace referencia a la mejora de la información y publicidad de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Logroño mediante la implantación de Cartas de Servicios en todas las unidades municipales que tienen una atención directa con la ciudadanía.

El objetivo es difundir los compromisos de calidad, las prestaciones que ofrecen los distintos departamentos municipales y las bonificaciones fiscales que se realizan, entre otras finalidades.

La tercera y última moción que se abordará mañana en el pleno corresponde a una iniciativa que han presentado conjuntamente el PSOE y Ciudadanos, solicitando que sea la propia Unidad del Casco Antiguo la que gestione el patrimonio municipal de esta zona.

Arraiz ha detallado que "el Casco Antiguo es la zona en la que el Ayuntamiento tiene más propiedades municipales como pisos alquilados o vacíos, así como solares completos o con participación en los mismos".

Ha concretado que "el Consistorio logroñés dispone de una unidad administrativa del Casco Antiguo, que colabora con el resto del Ayuntamiento de Logroño en todas las actuaciones municipales que se realizan en toda esta zona".

Pero, como ha finalizado, "el PSOE considera que lo adecuado sería que se le asignaran a la Unidad del Casco Antiguo todas las competencias de patrimonio, tanto de compras y ventas como mantenimiento de las propiedades municipales en el Centro Histórico de la Ciudad".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.