El presidente de Asturias, Javier Fernández, y el consejero Guillermo MArtínez
El presidente de Asturias, Javier Fernández, y el consejero Guillermo MArtínez ARMANDO ALVAREZ

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que la campaña incluye diversas acciones, como una jornada monográfica en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias para fomentar la sensibilización; la edición de materiales informativos sobre las ventajas de la conciliación y la corresponsabilidad; la difusión de los beneficios de la igualdad a través de redes sociales; y la puesta en valor del servicio de asesoramiento a pymes en planes de igualdad que desarrolla la Escuela de Emprendedoras.

El Gobierno de Asturias avanza con esta iniciativa en uno de los objetivos del Plan Demográfico 2017-2027, orientado a la promoción de la igualdad de oportunidades y a impulsar el pleno desarrollo social y profesional de las mujeres. Además, el Principado "pretende acabar con la visión tradicional de que la conciliación es un asunto exclusivamente femenino y motivar la reflexión de toda la sociedad sobre la corresponsabilidad, tanto en el ámbito familiar como en las empresas", según Martínez.

La medida responde, según el consejero, a la necesidad de combatir la desigualdad que reflejan datos como los de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indica que el 34,7 por ciento de las asturianas en edad de trabajar no buscan empleo porque se dedican a tareas en el hogar, frente al 3,2 por ciento de los hombres en idéntica situación. La EPA muestra también que el 22,8 por ciento de las mujeres trabaja a tiempo parcial, frente al 5,1 por ciento de los hombres.

De hecho, Martínez ha incidido en que desde 2007, 1.900 mujeres renunciaron anualmente a su empleo para ocuparse del cuidado de sus hijos, de adultos enfermos o de personas con discapacidad. Asimismo, de los 3.206 permisos por maternidad concedidos en el Principado en los nueve primeros meses de 2017, sólo el 2,15 por ciento fueron solicitados por los padres.

Por otro lado, Martínez ha anunciado que el Gobierno presentará en febrero el balance de la ventanilla única contra la brecha salarial tras su primer año de funcionamiento. En el ámbito de la Administración, ultima un informe para impulsar un plan de igualdad en las estructuras administrativas autonómicas que estará listo antes del verano.

Consulta aquí más noticias de Asturias.