La Junta de Andalucía ha instado este martes al Ayuntamiento de Jaén a exigir al Gobierno la ejecución de la conexión ferroviaria con Granada porque el desarrollo en esta materia es "una actuación que forma parte de las competencias estatales", según ha puesto de manifiesto el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

López ha criticado, en una nota, al consistorio por generar confusión en cuanto a las responsabilidades de cada administración e intentar trasladar al Gobierno autonómico los compromisos incumplidos por el Estado en materia ferroviaria en la provincia.

El consejero ha explicado que "desde la Junta de Andalucía, al objeto de intentar mejorar el desarrollo ferroviario de Jaén e influir en la planificación estatal, se determinó la conexión Granada-Jaén como uno de los corredores ferroviarios de la zona oriental que había que impulsar, e incluso

se elaboró un estudio de viabilidad para poner de relieve a la Administración competente, que es el Ministerio, la necesidad de abordar esa conexión en su planificación para impulsar así su futura ejecución".

De hecho, en 2009, el Ministerio de Fomento inició un estudio preliminar con el propósito de incluir dicho corredor en la revisión de la planificación entonces vigente, que era el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). Pero, posteriormente, en la planificación elaborada por el actual Gobierno del PP (PITVI 2014-2024), López ha señalado que "nos encontramos con que esta conexión ferroviaria entre Granada y Jaén no queda contemplada y sólo se refleja, en otras actuaciones sin horizonte definido, los tramos de Alta Velocidad entre Córdoba y Jaén, y entre Granada y Motril, que es lo que recoge el actual Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020), elaborado por el Gobierno andaluz, al objeto de ser acordes con la planificación estatal".

La Junta de Andalucía ha lamentado "el escaso rigor" del Ayuntamiento en su interpretación de la propuesta incorporada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén (Potaus) sobre la conexión ferroviaria Granada-Jaén. El documento de planificación subregional dice, literalmente, que la mejora de la articulación exterior tendrá lugar con la ejecución de las previsiones de la planificación sectorial, es decir, con la ejecución de la conexión de alta velocidad ferroviaria Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y, a más largo plazo, con la futura Jaén-Granada, en estudio".

Por tanto, el Potaus es "muy concluyente" y establece como prioridad la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan Jaén, que es competencia del Ministerio de Fomento, y cuyo compromisos en los Presupuestos Generales del Estado son nulos, según el consejero, pese a que fue el Gobierno central del PP el que colocara las primeras traviesas en 2002 y adquiriera, en esa fecha, los primeros compromisos de plazos. El consejero ha precisado también que esta línea de Alta Velocidad, que constituiría el segundo acceso ferroviario al Sur de España, sí se incluye en la memoria económica del Potaus.

Según López, "haría bien el Ayuntamiento de Jaén en exigir al Gobierno estatal, como ya lo hace la Junta de Andalucía, para que se acometa la línea de altas prestaciones entre Madrid-Alcázar de San Juan y Jaén, de gran importancia estratégica e incluida en la red básica de corredores ferroviarios de mercancías, y aborde, también, el estudio y planificación de la conexión ferroviaria Granada-Jaén, que es lo que refleja realmente el Potaus de Jaén", ha concluido.

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