Elvira Lindo, en Coca-Cola
Elvira Lindo, en Coca-Cola COCA-COLA

La escritora y periodista Elvira Lindo ha impartido este martes en la Fábrica de Coca-Cola de Sevilla una clase magistral bajo el título 'La lectura y cómo conseguir el tiempo lento necesario para ella'.

La conferencia estaba dirigida a profesores de secundaria andaluces cuyos alumnos participan en la 58 edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola, un certamen que busca incentivar la escritura creativa y potenciar el talento de los más jóvenes.

Elvira Lindo, creadora del popular personaje Manolito Gafotas, gracias al cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1996, ha sido la encargada de inaugurar una serie de jornadas literarias para profesores, organizadas por la Fundación Coca-Cola, que se celebrarán en diferentes ciudades de España.

Estas jornadas tienen como objetivo dotar a los profesores de secundaria de un mayor número de herramientas para incentivar la lectura y la escritura creativa entre los jóvenes. De hecho, según el último informe PISA de la OCDE, los estudiantes andaluces están en el penúltimo puesto en España en comprensión lectora.

Además de la conferencia de Elvira Lindo, los 60 profesores asistentes también han podido participar en un taller organizado por la escuela de escritura creativa Función Lenguaje, en el que ha abordado la importancia de la lectura, cuáles son las claves para formar lectores adolescentes con talento, así como lecturas recomendadas y actividades para trabajar la lectura en el aula.

UNOS PREMIOS CON MUCHA HISTORIA

Estas jornadas forman parte del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca-Cola, unos premios que cuentan con la colaboración de la Real Academia Española y que permiten a los jóvenes de 2º de la ESO mostrar sus dotes literarias. Durante sus casi sesenta años de andadura, han participado más de diez millones de estudiantes. La pasada edición logró alcanzar una cifra récord con más de 13.000 estudiantes de 2.800 centros educativos y en Andalucía participaron 2.418 alumnos.

Para concursar, los aspirantes deberán pasar por diferentes fases, entre ellas una prueba escrita que se celebrará los días 16 y 17 de marzo y en la que tendrán que componer un relato corto, de no más de dos folios de extensión.

Los 17 ganadores autonómicos y los cuatro ganadores de otras lenguas (gallego, catalán, euskera y balear) podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid, donde podrán conocer a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables. El concurso culminará con una Gala Nacional de entrega de premios en la sede de la Real Academia Española.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.