Autoridades durante la presentación del congreso
Autoridades durante la presentación del congreso UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Según ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO) en una nota, el encuentro está organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos de España (ANIA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (Cgcoia) con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la UCO y el apoyo y el respaldo de numerosas instituciones entre las que se encuentran escuelas, colegios y asociaciones profesionales.

La presentación de este congreso ha contado con la asistencia del vicerrector de Coordinación e Infraestructuras, Antonio José Cubero; la directora de la Etsiam, Rosa Gallardo; la presidenta de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Díaz; y el secretario de la asociación, José María Martínez.

En esta edición, el congreso, que tendrá lugar del 15 al 18 de octubre, se centrará en los avances introducidos en la agricultura gracias a la innovación y desarrollo de la tecnología, aplicada al sector agroalimentario, en los diversos procesos que se incluyen en dicho sector.

Coincidiendo con el evento, la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos se reunirá en la ciudad de Córdoba para discutir el próximo congreso que tendrá lugar en Argentina. También está prevista una reunión de la Confederación Europea de Ingenieros Agrónomo para tratar el tema de la homogenización.

En el turno de intervenciones, el vicerrector de Coordinación e Infraestructuras, Antonio José Cubero, ha resaltado la celebración en Córdoba de este congreso coincidiendo con los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Etsiam que "es un buque insignia que potencia la vertiente agroalimentaria de la Universidad de Córdoba".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos, María Cruz Díaz, ha destacado la importancia para los profesionales del sector de este encuentro y señalado que "es fundamental que los alumnos convivan con los ingenieros agrónomos, que conozcan de cerca cuál va a ser su profesión". También ha remarcado el valor económico del sector agroalimentario en nuestro país que "posicionándose por encima del automovilístico".

La directora de la Etsiam, Rosa Gallardo, ha señalado la importancia del congreso que "es ambicioso porque vamos a poder evidenciar la que los ingenieros aportan a la sociedad y dan respuestas a cuestiones sociales". Igualmente, ha añadido que "tenemos la oportunidad de demostrar el alto nivel de innovación tecnológica dentro del sector. Ya no hablamos de futuro, hablamos de presente".

Por último, el secretario de la asociación, José María Martínez, ha detallado las tres áreas temáticas en las que se desarrollará el congreso. La primera tratará sobre nuevas tecnologías en la evolución agrícola, la segunda sobre la innovación en la transformación y comercialización y la tercera en las apuestas de futuro de la relación entre la agricultura y la sociedad.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.