Monestir de Santa Maria del Roure, en Pont de Molins
Monestir de Santa Maria del Roure, en Pont de Molins Bàrbara Julbe

La Diputación de Girona y la Fundación La Caixa han destinado 90.000€ en el proyecto de recuperación agroforestal de los olivares del camí del Roure, dentro del municipio de Pont de Molins.

El objetivo inicial es, en un plazo de 2 años, mejorar los olivares (reactivando la producción de aceite), bosquetones y muros de piedra de la finca, de propiedad municipal, dónde está ubicado el monasterio de Santa Maria del Roure, con tal de que los propietarios privados de las 40 hectáreas del entorno también lo puedan hacer en una segunda fase.

Además se pretende adecuar el espacio público como punto de encuentro en el municipio y señalizar un itinerario naturalista y educativo con el santuario como centro de actuación.

"Recuperar el paisaje de secano"

Según el técnico del proyecto, Deli Saavedra, la intención es "conservar y recuperar el paisaje de secano de Pont de Molins y más concretamente de sus olivares y de sus espacios abiertos". Inicialmente los trabajos se han centrado en la finca de cinco hectáreas del monasterio de Santa Maria del Roure.

El proyecto de recuperación de la zona contrasta con la afectación medioambiental que sufre el municipio
El alcalde de Pont de Molins, Josep Fuentes, ha avanzado que pedirá financiamiento para la rehabilitación integral del santuario, que se encuentra desde hace años en estado de ruina. De momento, la Diputación de Girona ya ha destinado 30.000€ para la consolidación de las vigas y el cubrimiento parcial.

El proyecto se inició el pasado mes de noviembre y lo llevan a cabo voluntarios de Pont de Molins y miembros de la 'Fundació Altern de Figueres'.

Por su parte, el alcalde de Pont de Molins, Joseph Fuentes, ha destacado la importancia de este proyecto que contrasta con la afectación medioambiental y visual que sufre el municipio con la construcción del TGV y próximamente con el desdoblamiento de la N-II y la construcción de un nuevo carril.

Fuentes ha calificado de “paisaje de carreteras y cimiento” el resultado de estas obras, y por eso ha defendido la necesidad de recuperar esta zona.

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