Exposiciones, encuentros científicos, marchas y concursos, en el Hospital de Osuna en 2018

  • El Hospital de la Merced de Osuna celebra este año su 25 aniversario, ante el que se ha presentado la campaña de imagen y el calendario de actividades que tendrán lugar durante 2018 para celebrar la efeméride.
Presentación de la campaña del Hospital de La Merced
Presentación de la campaña del Hospital de La Merced
JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de la campaña del Hospital de La Merced

En el acto de presentación ha estado presente la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, que ha sido la encargada de entregar el diploma al diseñador ganador del concurso de logotipo y lema del Aniversario, Oscar Brea, a quien ha expresado su felicitación por el trabajo realizado, y por crear una imagen "que resume el aprecio de la población por el hospital".

Durante su intervención, la viceconsejera también ha expresado su gratitud y reconocimiento a los "cientos de profesionales que durante 25 años han estado al cuidado de la salud de la población de esta comarca y cuyo esfuerzo ha logrado que hoy sea un centro reconocido por la sociedad andaluza".

Asimismo, ha tenido también palabras de reconocimiento a todos aquellas personas que con su trabajo, y junto al equipo de la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud, han contribuido "a hacer realidad un gran proyecto, que permitió acercar a la población una red hospitalaria moderna y de calidad, gracias a la cual se pudiera garantizar la equidad en la atención sanitaria en Andalucía".

Además, la responsable sanitaria ha resaltado que la apertura de este hospital evitó que los habitantes de los municipios de la zona tuvieran que desplazarse a Sevilla para la mayoría de los procesos que requerían atención hospitalaria.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Para conmemorar los 25 años de andadura, se realizarán diversas actividades que estarán dirigidas a la población adulta y también a la infantil. Así, a lo largo del año se celebrarán exposiciones diversas, com pueden ser de pintura, fotográficas o Playmobil; jornadas divulgativas y científicas; propuestas teatrales; marchas populares; actividades de senderismo; concursos de adultos e infantiles o actos de homenajes, entre otros.

En el marco de la presentación de este calendario de actividades, la directora del hospital, Francisca Díaz, ha destacado que "con esta conmemoración se busca reforzar el sentido de pertenencia y orgullo que los que vivimos y trabajamos aquí sentimos por el hospital". "Queremos rendir homenaje a todas las personas que se han sentido parte del hospital de Osuna, muy especialmente a los profesionales que hacen que este hospital sea hoy lo que es", señala.

TRAYECTORIA

Durante sus 25 años de existencia, el hospital "no ha parado de crecer" tanto en actividad y en calidad. Así lo ha destacado Isabel Baena, quien ha añadido que, además de en asistencia, también ha crecido en el área de gestión o en otras como servicios generales, logística, cocina o lavandería, que son "claves para su buen funcionamiento".

Así, desde su apertura, el centro hospitalario ha duplicado la oferta de camas, pasando de 102 a 209 en uso, con 237 instaladas. Asimismo, ha ido incorporando servicios progresivamente hasta superar el nivel de complejidad para el que fue concebido, con altos estándares de calidad y seguridad del paciente.

Su plantilla ha pasado de 213 profesionales en 1989 a 827 en la actualidad. En este sentido, la responsable sanitaria ha subrayado que el hospital es un generador de empleo de calidad, tanto directo como indirecto, y por tanto un motor de crecimiento para la economía local.

Finalmente, la viceconsejera ha asegurado que este hospital ha contado con un alto nivel de valoración por parte de la ciudadanía y de sus profesionales, "gracias a que ofrece una respuesta de calidad a las necesidades de la población, en coordinación con Atención Primaria, y desde el trabajo conjunto de profesionales, movimientos sociales, empresas y ciudadanía". Por ello, Baena ha resaltado que este aniversario es la celebración de un "éxito colectivo" y supone un estímulo para seguir mejorando y apostando por una sanidad pública, universal y de calidad.

AMPLIA CARTERA DE SERVICIOS

El centro hospitalario de La Merced cuenta con una cartera de servicios que incluye, entre otras, las especialidades de Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Aparato Digestivo, Dermatología, Cirugía General y Digestiva, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Obstetricia y Ginecología, Urología, Rehabilitación y Anestesia, Pediatría, Salud Mental, Oncología, Análisis Clínicos y Radiodiagnóstico, además de Urgencias, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva.

El hospital ha alcanzado diversos distintivos y acreditaciones, como la Certificación de Calidad Avanzada en las unidades de Laboratorio, Farmacia, y Formación Continuada; el Distintivo de Manos Seguras concedido por el Observatorio para la Seguridad del Paciente; la Certificación como Centro Mentor en Prácticas Seguras en Cirugía, el Certificado de Reconocimiento a la UCI en el proyecto Bacteriemia Zero; la Certificación en Gestión de Calidad ISO 9001, y en Gestión Ambiental. Es además, Miembro de la Red Andaluza de Hospitales y Centros Sanitarios Libres de Humo, y se encuentra en la Fase 1 de acreditación de la iniciativa para la humanización y la lactancia.

En cuanto a su capacidad asistencial, hay que destacar que el pasado año 2017 este centro sanitario atendió un total de 69.739 urgencias hospitalarias y 6.720 intervenciones quirúrgicas, de las cuales más de 4.700 fueron por cirugía mayor ambulatoria en la que se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas sin ingreso; además, se produjeron 8.434 ingresos hospitalarios; y se realizaron 181.000 consultas externas y 167.493 pruebas diagnósticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento