UGT se mantiene en 2017 como "primera fuerza sindical" en la provincia al lograr el 49,53% de los delegados

  • El sindicato UGT en Jaén ha destacado que en 2017 se mantiene como "primera fuerza sindical" en la provincia al obtener el 49,53 por ciento de los delegados que fueron elegidos durante ese año.
UGT-Jaén presenta el balance de las elecciones sindicales de 2017.
UGT-Jaén presenta el balance de las elecciones sindicales de 2017.
UGT-JAÉN
UGT-Jaén presenta el balance de las elecciones sindicales de 2017.

Así lo ha puesto de relieve este martes el secretario general, Manuel Salazar, quien ha hecho balance de las elecciones sindicales del pasado ejercicio junto al secretario de Acción Sindical, Antonio García, y los responsables de las federaciones provinciales FeSP, FeSMC y FICA.

"UGT-Jaén vuelve a revalidar su posición de sindicato mayoritario en la provincia de Jaén, ganando las elecciones sindicales después del cierre del año 2017, con una diferencia de 52 delegados y delegadas sobre el segundo sindicato más votado", ha valorado.

Respecto a 2013, sobre el que se reflejan los datos del año pasado, se han producido 17 procesos electorales menos, con un total de 113 elecciones celebradas. De igual forma los delegados elegidos en 2017 disminuyeron en nueve con respecto de los votados cuatro años antes, pasando de 326 a 317.

La bajada en el número de procesos se hace especialmente importante en la Federación de Industria, Construcción y Agro, con un descenso de 20 actas "como consecuencia de la fusión de cooperativas y la disminución de empleo que se está produciendo en el sector" fruto de "los cambios tecnológicos que llevan aparejados una merma en las contrataciones de personal".

"Asimismo, estos resultados reflejan el estado de nuestro mercado laboral provincial donde predominan la alta precariedad y la excesiva rotación del trabajador que hace que no se consoliden las plantillas y, por tanto, haya muchas empresas donde no se puedan realizar elecciones sindicales", han indicado desde UGT-Jaén.

Junto a ello, según ha añadido, se constata que el empleo que se está creando lo está haciendo en microempresas que no llegan al mínimo necesario para poder realizar los procesos.

En el cómputo del período cuatrienal 2014-2017 que valida la representación final, "UGT representa al 41,25 por ciento de los delegados" con un total de 1.183. De esta forma, mantiene "una diferencia sólida" frente al segundo sindicato, que ostenta una representatividad del 29,22 por ciento y 838 delegados.

Finalmente, desde UGT-Jaén se ha recordado que agrupa a sus delegados, comités de empresa y juntas de personal en las tres federaciones resultantes de las últimas fusiones que se han producido, ganando en las tres federaciones provinciales, FeSP, FICA y FeSMC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento