Corts valencianes
Corts valencianes EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios de PP, Cs y Podem en las Corts Valencianes han pedido este martes que la reforma del sistema de financiación autonómica no se convierta en una "guerra entre comunidades autónomas" porque es un cuestión que atañe a todos los territorios.

Así lo han indicado los portavoces de estas formaciones en la rueda posterior a la Junta de Síndics, después de que este lunes el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, rechazara las quejas de gobiernos autonómicos como el de la Generalitat Valenciana por la financiación que recibe su comunidad cuando el actual Ejecutivo le ha condonado 11.000 millones de euros en intereses de la deuda, apuntó, y cuando su partido, el PSOE, fue el que pactó el actual sistema.

En concreto, la síndica de Cs en la cámara autonómica valenciana ha reiterado su apoyo al Consell en la exigencia de un nuevo modelo de financiación por la "grave infrafinanciación" que padece la Comunitat y ha considerado que las declaraciones del presidente gallego hacen "un flaco favor de cara a conseguir un nuevo modelo".

A su juicio, debe de haber un diálogo y no se puede empezar "una guerra entre CCAA y Gobierno", sino que los territorios deben permanecer "unidos" para conseguir un nuevo sistema.

"ALTURA DE MIRAS"

Por su parte, la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha reiterado el compromiso del PP con el cambio de modelo de financiación y ha pedido "altura de miras" y "no jugar a enfrentar territorios". Por ello, ha pedido dejar la "guerra territorial" para sentarse todas las CCAA a dialogar.

"Dejemos el enfrentamiento para buscar una solución", ha subrayado para insistir en que el PP tiende la mano al PSOE, con quien mantiene conversaciones sobre este asunto, para llegar a acuerdos porque ha remarcado que el PP siempre ha apoyado la reforma del actual modelo.

"ESTO IMPIDE UNA REFORMA GLOBAL"

Para Antonio Estañ de Podemos, "es evidente que el PP siempre quiere llevar la cuestión de la financiación a una lucha entre CCAA" porque, a su juicio, esta situación "lo que hace es impedir una reforma global del sistema de financiación y una reforma fiscal para sacar más recursos".

"Si era fundamental tejar alianzas entre CCAA para que no sea Cristóbal Montoro ni el PP los que marquen los tiempos, las declaraciones de Feijóo van un poco en la línea de llevar el debate al terreno donde quiere el PP. Debemos seguir insistiendo y planteando una reforma global en la que todas las CCAA salgan ganando y luego entrar en las que han sufrido con una discriminación histórica que tiene que resolverse, como es la Comunitat", ha indicado.

"IGUALDAD PARA INVERTIR"

Por su parte, Fran Ferri de Compromís ha señalado que Feijóo es el presidente regional "más cercano a Mariano Rajoy", por lo que ha considerado que "esto forma parte de una estrategia del PP para atacar a las reivindicaciones de la sociedad valenciana".

"Los valencianos no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que ninguno, sino que queremos igualdad para poder invertir en lo que es justo y al final la conclusión es que el PP dice una cosa en Galicia, otra bien diferente en la Comunitat y la Moncloa hace lo de siempre que es ignorar a los valencianos", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.