Reproducción asistida, óvulo, fecundación
Fecundación in vitro. CREATIVE COMMONS

de reproducción asistida del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y flexibilizar los requisitos para acceder al mismo.

En una iniciativa que ha registrado la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, solicitan al Gobierno asturiano que pida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la inclusión en la Cartera Común Básica de un criterio de ampliación de los requisitos para la reproducción asisitida "incluyendo personas y parejas que ya tienen un hijo, así como la ampliación del máximo de edad".

Actualmente, los criterios para la inclusión en el programa incluyen a mujeres mayores de 18 años y menores de 40 en el momento del estudio de la esterilidad. También se fija que sean personas que no tengan ningún hijo previo y sano.

En su iniciativa, consultada por Europa Press, el PP justifica su previsión, en base al problema de demografía que sufre Asturias. Ven necesario flexibilizar los criterios de admisión al programa "dando satisfacción a las aspiraciones legítimas de muchos ciudadanos de poder tener descendencia y que hoy en día no cumplen los criterios del programa público de reproducción asistida".

Con la proposición no de ley, el PP pide al Gobierno mejorar además la gestión del programa actual de reproducción asistida del HUCA, disminuyendo los periodos de espera en el tratamiento "que en la actualidad" superan el año. También piden incrementar los recursos humanos de ese servicio, así como la creación de unidades de resolución rápida y coordinada con Atención Primaria para "clarificar el acceso y evitar recursos innecesarios".

Consulta aquí más noticias de Asturias.